Preocupados por el planeta practican un deporte verde: El "plogging"

Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La ropa deportiva para salir a correr ahora también incluye una bolsa y pinzas “grabbers”, pues desde hace algunos meses la agrupación Hermosillo Plogging ha combinado la actividad física con la recolección de basura en la vía pública.

En camellones, parques y plazas, calles y hasta en la playa, los “ploggeros” han implementado en Hermosillo una modalidad de cuidar el ambiente al mismo tiempo que se realiza ejercicio.

El movimiento fue retomado por el arquitecto Rigoberto Flores de una iniciativa en Suecia, y se aplicó a Hermosillo a través de un grupo de ciudadanos interesados en el cuidado del ambiente.

Gabriel Urquides, miembro de Hermosillo Plogging desde hace cinco meses, comentó que este colectivo de ciudadanos realiza actividades semanales como limpieza de camellones y parques, en apoyo de otras asociaciones y empresas.

“Empezábamos a las 06:00 por el clima, ya estamos a las 07:00 horas, se hacen actividades de dos horas y se limpia el tramo que ya está definido, la gente lleva su gorra, su bolsa, su guante para poder recolectar la basura”, platicó.

Además de cerca de 30 miembros activos del colectivo, hay más de 150 voluntarios que se han unido cada fin de semana a las distintas actividades de limpieza y recolección.

Los residuos recolectados son separados por los miembros de la agrupación y los que son reciclables, son otorgados a Go Green de Pata de Perro o alguna agrupación para niños con cáncer y así ayudarlos a reunir fondos para sus actividades.

Ahora la agrupación realiza reuniones mensuales para definir las actividades que se realizarán, muy de la mano de Reduce tu huella, que se encarga actualmente de la campaña de recolección de basura.

Próximas actividades
Este sábado en los festejos de la Independencia, Hermosillo Plogging realizará una actividad de limpieza posterior a los festejos, para dejar la Plaza en buen estado.

Además el 22 se septiembre se realizarán actividades en Liga Oxxo, Cendi 5 y colonia San Francisco y para el domingo 23 se realizará una visita de limpieza a la comunidad de Punta Chueca.

Las actividades se encuentran calendarizadas en las redes sociales de la agrupación para invitar a que la gente se una, sobre todo al finalizar el mes con la actividad de limpieza de Bahía de Kino el 30 de septiembre.

Solo el inicio
Pero la colecta de basura y separación de residuos, es apenas un primer paso para las organizaciones ambientales, pues se requieren mayor interés tanto de ciudadanos, empresa y autoridades.

Ante el movimiento a nivel mundial, y la recién modificación a la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes, Gabriel Urquides manifestó que este producto no es el único, sino uno dentro de los muchos residuos que se generan a diario y de un solo uso.

“Mucho tiene que ver la ley, las empresas que fabrican porque es muy barato el plástico, si vas a un supermercado todo está en plástico y esta basura no existía hace 25 años, eran botellas reusables”, mencionó.

Bajar la producción de materiales plásticos, concientizar sobre el consumo de los ciudadanos y darle un valor a estos productos, son algunos de los principales retos que se tienen en la actualidad en relación a la generación de residuos.