Vecinos se oponen a que construyan subestación

Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Por considerar que se pondrá en riesgo su salud debido a la exposición a agentes cancerígenos, vecinos del Colosio Poniente se oponen a que opere una subestación, que se presume pudiera ser de la CFE que ya se construye en el sector, y aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Los habitantes de la zona manifestaron que se percataron desde hace algunos meses de la construcción en un antiguo campo de beisbol, pero los trabajadores no querían informarles que se trataba de una subestación.

Su mayor inquietud es que al ponerse en marcha la obra, los residentes estén expuestos al efecto de los campos electromagnéticos pues, según los estudios que ellos han consultado, podría haber relación con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

"Si bien hay otros estudios que dicen que no hay nada concluyente de que pueda haber ese efecto, sí se han encontrado relaciones con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, como la demencia", expresó Manuel Rodríguez Cisneros, del fraccionamiento Casa Grande.

Al igual que sus vecinos, dijo, notó que se escuchaba el ruido de máquinas trabajando en un campo de la avenida Quinta Mayor, y fue hasta que se construyeron las estructuras que se dieron cuenta de lo que se trataba.

"A quien se animó a preguntar, no le dijeron lo que estaban construyendo", agregó Rodríguez Cisneros.

Marcela Vázquez, también vecina de la zona e integrante del movimiento Familias Unidas del Sector Colosio Poniente, expuso que hasta el momento ni la CFE ni ninguna otra institución les ha pedido su anuencia para la construcción.

Tampoco saben si se hicieron estudios de impacto ambiental o diagnósticos de riesgo, ni están seguros de que existan todos los permisos ante el Ayuntamiento.

AMPLIO SECTOR

Señaló que el sector tiene alrededor de 30 escuelas y unas ocho mil familias que se verían afectadas en caso de que la subestación entre en funciones. Esta se sumaría a la que ya existe en Colosio y Quiroga.

"En un radio de menos de cinco kilómetros, tenemos dos subestaciones, y finalmente vamos a estar impactados por todos los flancos", dijo.

En la avenida Quinta Mayor, casi esquina con Calzada de los Ángeles, se observan varias estructuras, construidas sobre el campo. Trabajadores del lugar confirmaron que se trata de una subestación eléctrica, y que llevan alrededor de cinco meses en la construcción de la obra.

Comunicación de CFE verificará si esa subestación les corresponde a ellos para poder dar una respuesta.