Dejarán a Hermosillo con deuda y fallas en servicios públicos
Dejarán a Hermosillo con deuda y fallas en servicios públicos
TENDENCIAS:

Dejarán a Hermosillo con deuda y fallas en servicios públicos

Dejarán a Hermosillo con deuda y fallas en servicios públicos
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con una deuda pública de más de mil 800 millones de pesos, dificultades financieras que comprometen los recursos a largo plazo; problemas en servicios públicos y pocos avances en mejora de seguridad, así deja la actual administración a Hermosillo.

A escasos días del cambio de administración y a pesar de los cambios de mandatario, diferentes sectores de la comunidad opinaron sobre los logros, rezagos y retos que deja la actual administración.

Angelina Muñoz Fernández, llegó a ocupar el cargo de alcaldesa hace apenas unos meses, luego de la renuncia de Manuel Ignacio Acosta para contender por un cargo de elección popular.

Los retos y rezagos que deja la actual administración recaen en el tema financiero, pues la falta de fluidez y los recursos que se van a gasto corriente, no permitieron una gran inversión en infraestructura.

LO MÁS PREOCUPANTE

Para Ernesto Urbina, de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, la situación financiera es la más preocupante para la próxima administración, pues además de la deuda pública, la concesión de alumbrado público, deuda a proveedores y falta de fluidez, comprometerán los recursos del Municipio.

"El tema financiero, como tema general, la deuda pública de más de mil 800 millones de pesos, una deuda de 300 millones a proveedores, un compromiso para la próxima administración con la concesión de alumbrado público que supera los 150 millones de pesos anuales, el tema de Agua de Hermosillo", expresó.

La capital sonorense ha sido señalada como la cuarta ciudad más endeudada del País, dijo, además que destina gran porcentaje de sus recursos a gasto corriente, sobre todo en pago de nómina.

En el tema de seguridad, Manuel Emilio Hoyos, del Observatorio Ciudadano por la Seguridad, manifestó que el logro fue la institucionalización del Centro de Inteligencia, pero el reto será su utilidad, mientras que se deja una corporación policiaca descuidada.

"Dejan una corporación de Policía Municipal totalmente descuidada y con vestigios de haberse utilizado solamente para fines recaudatorios y le sigue por hacer un modelo de desarrollo policial y darle seguimiento a los compromisos asumidos en el pacto por la seguridad", expresó.

Ana Karina Maldonado, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, manifestó que aunque hay rezago en pasivos y déficit financiero, hay grandes aciertos como un programa de drenaje pluvial e infraestructura verde, nuevo reglamento de construcción y mejores servicios públicos.

"Falta un mejor manejo de recursos, contar con banco de proyectos ejecutivos, desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura a corto mediano y largo plazo y proyectos de mantenimiento en infraestructura".

Recalcó que también hacen faltamás oportunidades para micro, medianas y pequeñas empresas en materia de obra pública y mejoramiento en los servicios públicos.

Sin logros y con un abandono, así observa el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, a Hermosilloy opina que los rezagos son en seguridad pública y recolección de basura.

"Muchos rezagos, en seguridad publica, recolección de basura, desabasto de agua al Norte de la ciudad, además de agua cara, alumbrado público, baches por doquier, entre otros muchos rezagos, lo que sigue es regresarle la confianza a los hermosillenses".

LOGROS ALCANZADOS
Programas de asistencia social como En Causa, que brindó talleres, cursos y apoyos para proyectos productivos, es uno de los aciertos de la actual administración, donde se atendieron a cerca de 800 familias.

Ernesto Urbina agregó que entre los logros también se encuentran la Planta Tratadora de Aguas Residuales y la designación de una dirección de Transparencia.

"A pesar de que los ciudadanos lo ven en el recibo, la Planta Tratadora fue un acierto, Hermosillo era de las pocas ciudades con más de 500 mil habitantes que no contestaba con una planta tratadora de sus aguas residuales, en el tema de transparencia, esperemos que sea el punto de partido para mejorar el acceso a la información", dijo.

El Parque Kino Mágico, rehabilitación de parque de la Esperanza y Pueblitos, así como programas como la muestra gastronómica en San Pedro, son para Joel Espejel Blando, académico de la Universidad de Sonora, los principales aciertos, aunque entre los pendientes están el no haber llegado a todas las comunidades rurales.

"No se terminó el Parque Metropolitano, faltaron pavimentar más calles y avenidas, el alumbrado público es insuficiente, algunos programas municipales no llegaron a localidades rurales, como Poblado Miguel Alemán, Pesqueira y Zamora, además m, de no mejorar la problemática de la seguridad pública y violencia, y los rezagos de mantenimientos en la red de agua potable y alcantarillado", externó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados