6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora
6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora
TENDENCIAS:

6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora

6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El 6 de abril es una fecha memorable para el Municipio de Caborca, sin embargo para muchos sonorenses y mexicanos el día pasa desapercibido, ya que no se conocen muchos detalles sobre aquella batalla heroica que evitó la invasión estadounidense en el territorio de Sonora y quizás en el País.

Rangel Palafox, miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, platicó sobre este importante acontecimiento.

“Era 1857, la última invasión por parte de los Estados Unidos había sido 10 años atrás, el País estaba sumamente débil y Caborca era una población muy pequeña en ese momento, tendría máximo 300 ó 320 habitantes, súmale que el Norte estaba incomunicado con el Centro de la República”, explicó.

La situación por la que México estaba pasando, siendo un País frágil e incomunicado, lo convirtió en un objetivo fácil para una invasión por parte de tropas extranjeras o por lo menos, eso fue lo que Henry Crabb pensó, añade Palafox Méndez.

“Un hombre culto, muy preparado, todo un letrado, era abogado, vivía en California y su esposa era sonorense, en ese entonces había una ley en Sonora que invitaba a estas personas a colonizar estas tierras ofreciéndoles todas las facilidades”, indicó el historiador.

Crabb vio la idea pero no para colonizar, sino para invadir el Municipio de Caborca, el ambiente era propicio ya que reinaba la pobreza, la incomunicación y la ambición expansionista de Estados Unidos, manifestó Palafox.

El estadounidense reunió a un grupo de personas con la misma ideología que él y las convenció de invadir el territorio sonorense y así, convertirlo en un negocio.

Crabb llegó a Caborca con un grupo de aproximadamente 100 personas y le dijo a los habitantes que iban sólo a colonizar de una manera pacífica, aunque no fue así.

“Cuando llegan a Caborca comienza la invasión y el pueblo aterrorizado se esconde en el Templo de Purísima Concepción y empieza la batalla el primero de abril”, expuso.

Seis días de una intensa pelea por Caborca y el pueblo se estaba cansando, hasta que un indígena llamado Luis Nuñes lanzó una flecha con fuego a la casa donde los filibusteros se refugiaban, eso provocó un incendio que destruyó toda la pólvora y la derrota de los estadounidenses que culminó con el fusilamiento de todos ellos.

“Fue el último intento armado de los Estados Unidos para una invasión militar, después nos invadieron con franquicias e ideologías, pero ese ya es otro tema”, explicó entre risas.

UNA FIESTA DEL PUEBLO

Palafox reiteró que la batalla del 6 de Abril fue algo muy importante que se le debe de dar más importancia por tres diversos factores.

“Fue una batalla en la que la defendió el pueblo, no había Ejército así que los mismos civiles lucharon, aparte era una población aislada y por último, los invasores llegaron por tierra, no por mar”, agregó.

Para Caborca es la fecha más importante del año, se realiza un desfile, es inhábil para la mayoría de los ciudadanos y comienzan las fiestas culturales del 6 de abril en las que, más que un día trágico para recordar a los caídos, se conmemora a los valientes habitantes del Municipio.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados