De la "carrilla" al bullying, cada vez más pesado
De la "carrilla" al bullying, cada vez más pesado
TENDENCIAS:

De la "carrilla" al bullying, cada vez más pesado

De la "carrilla" al bullying, cada vez más pesado
Foto: Ilustración: René Rivas
Por: |
NOGALES (GH)(GH)
Lo que antes era la "carrilla de barrio" o las bromas pesadas escolares, hoy día se conoce como bullying y las consecuencias se han agudizado con el paso de los años.

El Internet, acompañado de las redes sociales, ha provocado que el acoso escolar escale a niveles elevados donde basta cruzar una delgada línea para que el niño o joven caiga afectado en ansiedad y depresión.

Fallan los padres

Jaqueline Méndez Zavala, sicóloga de DIF Nogales, consideró que esa transformación de la "carrilla" a lo que ahora es el bullying, viene desde casa, en la atención que se daba a los niños y ya no.

"La atención que se brindaba antes no es la misma que se brinda ahora; normalmente los papás pasaban más tiempo con los hijos y a la mejor había valores más cimentados dentro de la dinámica familiar", resaltó.

Los niños de hoy pasan mucho tiempo solos, continuó la especialista, tienden a la mejor a usar la tableta, computadora, celular y no hay control en ese sentido, no hay interacción con otras personas.

"Por lo general todas estas conductas son aprendidas y como los papas tenemos que trabajar a la mejor no nos damos cuenta qué pasa con su hijo", añadió.

"Muchas veces decimos mi hijo está en la casa, no es una persona vaga; pero no sabemos que hay detrás de la computadora", destacó.

Acoso escolar

De acuerdo con un estudio, publicado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre México, observa que un 20% de los estudiantes de 15 años declaran sufrir acoso escolar al menos pocas veces al mes. La media a nivel mundial de esta organización es del 19%.

Además un 13% de los estudiantes mexicanos señalan que otros se burlan de ellos, mientras que la media es del 11%.

En lo académico el análisis agrega que los jóvenes con menor rendimiento en materias como ciencias son dos veces más propensos a ser golpeados o empujados y tres veces más propensos a convertirse en víctimas de rumores desagradables.

Los adolescentes mexicanos son 5% más propensos que las niñas a expresar que son víctimas de algún tipo de acoso escolar.

Y en las escuelas con altos niveles de acoso escolar, donde más del 10% de los estudiantes son frecuentemente víctimas de intimidación, obtienen un promedio de 34 puntos menos en ciencias que en las escuelas con niveles de 5% o menos de casos de intimidación estudiantil.

Además la exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es mayor entre los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades en la escuela en comparación con aquellos que perciben este apoyo parental.

Víctima y victimario

La sicóloga de DIF detalló que un niño que habita en hogares con conductas violentas o negligencia en su cuidado, puede afectarlo incrementando el riesgo de ser víctima de bullying, incluso victimario.

"El bullying es complicado. Trabajamos, incluso hemos tratado de citar hasta los maestros para buscar la manera de orientar en el sentido, de cómo dirigirnos a ese tipo de niños o al resto del grupo donde está el niño para evitar este tipo de conductas, igualmente los papás", comentó la sicóloga.

La especialista anunció que DIF tiene un área donde se da atención en casos de bullying y acoso escolar, en la cual se coordinan con los directores de escuelas.

"Nos ha tocado detectar algunos indicadores de suicida, obviamente nosotros no manejamos esos casos, pero los canalizamos a la Asociación de Prevención del Suicidio Daniela Guzmán", añadió.

Libres de Bullying

Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, quien desde mayo de este año fue nombrada delegada regional zona Norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que no se tienen quejas por bullying.

"En lo que va del inicio del ciclo escolar ha estado todo tranquilo, no he tenido ninguna queja de ningún padre de familia, maestros, supervisor, nadie de alguna queja que se haya dado sobre el bullying en ningún nivel", expuso.

La funcionaria agregó que en ciclos pasados sí se escuchaba sobre casos de acoso escolar, sobre todo en el nivel secundaria.

"Las denuncias no se han dado, no sé si en algún hogar alguna casa lo estén viviendo, pero sí pienso que si se estarían dando esos casos, los padres de familia estarían poniendo las quejas", añadió.

La también profesora retirada señaló que el tema del bullying es tocado con frecuencia en las reuniones con directores y supervisores, pero que hasta entonces no ha trascendido algún asunto.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados