Ajustan el control de superdelegados
Ajustan el control de superdelegados
TENDENCIAS:

Ajustan el control de superdelegados

Ajustan el control de superdelegados
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
Los "superdelegados" con los que contará el Gobierno federal en las 32 entidades en la próxima administración quedarán formalmente adscritos a la nueva Secretaría de Bienestar, pero serán coordinados directamente desde la Presidencia.

El dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue distribuido entre los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y que será discutido en el Pleno esta semana, confirma la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Indica que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y desarrollarán funciones de atención ciudadana y de supervisión de los servicios y los programas en beneficio directo a la población que operarán las secretarías, las dependencias y entidades del Gobierno federal en las entidades.

LA ORIGINAL

La iniciativa original presentada por Mario Delgado, diputado de Morena, preveía que la Oficina de la Presidencia tendría a su cargo jerárquica y funcionalmente la responsabilidad de las delegaciones.

Tal como adelantó Reforma, el proyecto de dictamen lleva a los delegados a depender de la Secretaría de Bienestar, aunque la coordinación general estará adscrita directamente a la Presidencia.

"Para el desarrollo y la implementación de las funciones descritas en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo Federal contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, y quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República", indica.

"Las Delegaciones de los Programas para el Desarrollo estarán escritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar y sus titulares serán designados por el titular de la Secretaría, a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo".

En la redacción del dictamen se elimina la propuesta de la iniciativa de que los titulares de las delegaciones en las entidades serían designados en los términos que establecería el reglamento respectivo.Es decir, ya no se indica que los nombramientos estén sujetos a algún tipo de requisito.

Se elimina la determinación de que para el ejercicio de sus funciones los titulares de las delegaciones

Objetan legisladores rol de superdelegados
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PRI, PAN y MC expresaron su desacuerdo porque los llamados superdelegados del próximo Gobierno federal también tengan facultades para intervenir en labores de seguridad pública en las entidades.

El diputado del PRI, Luis Miranda, reveló que durante una reunión con Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, se les confirmó que los delegados de los Programas para el Desarrollo participarán en reuniones de seguridad.

Indicó que a pregunta expresa Durazo le respondió que no sólo iban a participar en las reuniones, sino que además los delegados serían suplentes de los Gobernadores, en caso de que estos no asistan.

"En un tema de esta naturaleza, es algo delicado, porque podemos tener habilidades o características, pero el tema de seguridad es de alta especialidad y los delegados no cumplen en muchos casos con ese perfil y eso es preocupante", manifestó Miranda.

La senadora priista Beatriz Paredes advirtió que de la iniciativa del diputado Mario Delgado no se desprende que los llamados superdelegados tengan vínculos con la actividad de seguridad pública.

"Sería gravísimo, hemos entendido que la función especial de estos nuevos delegados que se crean van a estar vinculados a programas sociales", aseveró.

La diputada emecista Carmen Julia también expresó desacuerdo en que los delegados participen en funciones de seguridad pública sin atender las leyes en la materia, como sería someterse a los sistemas de control y confianza.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados