Verificado.mx: Video de Anaya combina datos ciertos y falsos, además de acusaciones sin comprobar

Verificado.mx: Video de Anaya combina datos ciertos y falsos, además de acusaciones sin comprobar

TENDENCIAS:

Verificado.mx: Video de Anaya combina datos ciertos y falsos, además de acusaciones sin comprobar

Verificado.mx: Video de Anaya combina datos ciertos y falsos, además de acusaciones sin comprobar
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(VERIFICADO 2018)
En redes sociales circula el video “Trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos”. Verificado 2018 lo revisó y encontró que difunde tanto datos falsos como verdaderos, además de otros que no se pueden probar. Aquí se aclara una parte de los mismos.

“Ingresó al PRI y lo abandonó cuando ganó el PAN en Querétaro”. No se puede probar.

Ricardo Anaya asegura que sólo ha sido militante del Partido Acción Nacional (PAN), al que ingresó el 18 de septiembre del 2000.

Sin embargo, el tricolor en Querétaro difundió la versión de que Anaya estuvo en la sección juvenil de este partido en los 90; Verificado 2018 solicitó alguna prueba, pero no ofrecieron ninguna.

“Se lanzó para diputado local y fue el candidato panista con el menor número de votos”. Verdadero.



De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 15 candidatos del PAN a diputado local, en la elección del 2000, Anaya sí fue el candidato con menor porcentaje de votos en su distrito (XIV), con 7.47% de las preferencias.

“Llevó al PAN a la derrota en Querétaro después de 12 años”. Falso. Anaya fue presidente del PAN Querétaro de febrero de 2010 a marzo de 2011. Las elecciones que perdió el PAN en esa Entidad se realizaron el 5 de julio de 2009, es decir, antes de que ocupara la dirigencia estatal.

“Creó la fundación Por más Humanismo para triangular más de 50 mdp a su cuenta personal, por lo que tiene una denuncia ante la PGR”. No se puede probar.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta en contra de Anaya por presunto lavado de dinero, por la supuesta compra-venta de un inmueble, en donde está involucrada la Fundación Por Más Humanismo.

Existe la denuncia ante la PGR, pero la investigación no ha concluido; Anaya no ha sido formalmente acusado de nada.

“En el Congreso, obstaculizó 190 iniciativas y presentó sólo tres, menos de la mitad del promedio, todas rechazadas”. Falso.

De las 479 iniciativas que le tocaron a Anaya, votó a favor 388 (81%), tuvo 62 ausencias (13%) y estuvo en contra de 29 (6%), de acuerdo a los datos oficiales registrados en el portal de la Cámara de Diputados.

Además, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente presentó como proponente 25 iniciativas: 20 fueron rechazadas, cuatro fueron aprobadas y una fue retirada.

“Impulsó y aplaudió las reformas de Peña Nieto, que después desestimó”. Cierto.

Anaya votó a favor de ocho de las once reformas estructurales propuestas por el Presidente cuando era diputado federal.

El ahora candidato ha criticado la gestión e implementación de dichas reformas. “Son buenas reformas en malas manos”, señaló en 2015.

“Cambió los estatutos del PAN para dobletear cargos”. Cierto.

El 4 de diciembre de 2015, el PAN solicitó ante el INE un cambio en sus estatutos para que los dirigentes del partido que buscaran un cargo de elección popular pudieran permanecer en sus cargos hasta un día antes del registro de las precandidaturas.

El artículo original señalaba que los dirigentes que decidieran contender a cargos de elección popular “deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso correspondiente”.

Sin modificación, Anaya se hubiera apartado de su cargo como presidente del PAN el 8 de septiembre de 2017, con el inicio del proceso electoral; tres meses antes de la fecha real en la que finalmente renunció a la dirigencia de Acción Nacional, en diciembre.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados