Juez bloquea prohibición de Ohio sobre abortos por Síndrome de Down

Juez bloquea prohibición de Ohio sobre abortos por Síndrome de Down

TENDENCIAS:

Juez bloquea prohibición de Ohio sobre abortos por Síndrome de Down

Juez bloquea prohibición de Ohio sobre abortos por Síndrome de Down
Buscaron la medida cautelar otorgada el miércoles y una suspensión permanente de la ley. Ohio Right to Life, un grupo antiabortista que defendió la ley, criticó la decisión del juez. Foto: AP
Por: |
COLUMBUS, Ohio(AP)
Una ley estatal que prohíbe a los médicos realizar abortos basados en un diagnóstico de síndrome de Down fue suspendida por un juez federal.

El juez Timothy Black dijo que los opositores de la ley tienen mucha probabilidad de tener éxito argumentando que la ley es inconstitucional porque "la ley federal es muy clara" que un estado no puede limitar el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo antes de la viabilidad.

Su dictamen significa que la ley no entrará en vigencia la próxima semana, según lo programado, mientras se desarrolla el litigio. Una directora legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Ohio, Freda Levenson, dijo que el juez actuó apropiadamente contra "un intento poco delicado de criminalizar el aborto".

La ACLU y Planned Parenthood presentaron el desafío legal el mes pasado contra el Departamento de Salud de Ohio, la junta médica estatal y los fiscales del condado en nombre de Preterm en Cleveland y otros proveedores de servicios de aborto.

Buscaron la medida cautelar otorgada el miércoles y una suspensión permanente de la ley. Ohio Right to Life, un grupo antiabortista que defendió la ley, criticó la decisión del juez.

"Es una tragedia que el tribunal haya priorizado el aborto a pedido sobre los niños con necesidades especiales", dijo el presidente del grupo, Mike Gonidakis.

"Nuestra ley pro vida simplemente aseguró que los residentes de Ohio con síndrome de Down estarían protegidos contra la discriminación letal. Desafortunadamente, la ACLU y la industria del aborto ignoraron insensiblemente a estos habitantes de Ohio ".

Gonidakis dijo que los enemigos del aborto cuentan con el fiscal general republicano Mike DeWine, que se opone al aborto, para "defender ferozmente nuestra ley para proteger a nuestra comunidad de necesidades especiales".

Dan Tierney, portavoz de DeWine, dijo que la fiscalía estaba revisando la decisión e intentaba " defender vigorosamente la ley ".

La ley, firmada por el gobernador republicano John Kasich en diciembre, tipifica como delito que un médico termine un embarazo basándose en el conocimiento del síndrome de Down, una anomalía genética que causa retrasos en el desarrollo y afecciones médicas como defectos cardíacos y problemas respiratorios y auditivos.

Específicamente, hace que realizar un aborto en tales casos sea un delito grave y requiere que la junta médica estatal revoque la licencia del médico al momento de la condena.

No impone ningún castigo a las mujeres que buscan el procedimiento en tales casos.

El presidente de Planned Parenthood Southwest Ohio, Jerry Lawson, dijo que la ley "se trata de restringir el aborto, simple y llanamente".

"La relación paciente-médico es crítica", dijo Lawson.

"Una mujer debería poder confiar en sus médicos y tener conversaciones confidenciales con ellos sin preocuparse por la interferencia del gobierno".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados