Desaparecen la Cuarta Pared

Desaparecen la Cuarta Pared

Desaparecen la Cuarta Pared

Desaparecen la Cuarta Pared
Foto: Cortesía
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La evolución humana es constante y el arte dramático no se salva. Como propuesta experimental en busca de atraer y atrapar nuevos públicos, cae el telón para Raíz 2.0.

Bajo la dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo, de la Compañía Principio Investigadores Escénicos, la experiencia teatral es única desde el inicio, incluso antes de entrar al espacio.

Desde fuera, los asistentes observan cómo seis personas vestidas de civiles se aproximan para explicar la dinámica: Primero tienen que conectarse en la red de Internet libre desde su celular, bajar una aplicación y leer las instrucciones.

Sin mucha idea de lo que vivirán, pero con la premisa de estar en el Teatro Experimental de Guadalajara, Jalisco, todo se puede esperar, y quien acude al inmueble debe estar abierto a eso... y más.

Las seis personas que habían dado las instrucciones suben al escenario con la misma ropa, y de forma jovial comentan que una vez comenzada la obra el público tiene la posibilidad de dictarle al destino (por lo menos mientras dura el espectáculo) mediante una votación.

La pieza se compone de seis escenas: La primera es la misma en todas las funciones, las sucesivas serán el resultado de las elecciones del público. A medida que se desarrolla, se vislumbran doce posibles finales, con un total de 35 escenas.

Lo único por hacer es permitir que la aplicación tenga acceso a la cámara y apuntar el celular hacia al escenario, donde automáticamente un reloj de 10 segundos comienza la cuenta regresiva entre tres opciones para elegir una democráticamente.

PREPARADOS PARA TODO

Cada uno de los seis actores que dan vida a la puesta debe estar listo para interpretar 25 papeles, según se requiera, lo que da un total de 150 personajes posibles.

El ambiente desde arriba del escenario se contagia porque cada función es única y cada vez que se anuncia con una agradable voz el rumbo de la obra, se escuchan gritos de aceptación del reto entre ellos.

La cuarta pared no existe y es curioso cómo, mientras que normalmente antes de iniciar un show de teatro piden que apagues tu celular, aquí no. Ya todos saben lo que tienen que hacer, y no quieres guardarlo para poder sentirte parte de la historia.
TÓPICOS: LA CUARTA PARED
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados