Xavier López, el amigo de todos los niños

Xavier López, el amigo de todos los niños
“El Tío Gamboín”, le permitió personificar a un niño bautizado como “Chabelo” durante el programa “Carrusel musical". Foto: SUN
Por: |
MÉXICO, DF(SUN)
Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, hijo de padres originarios de León, Guanajuato, por lo que posee las nacionalidades mexicana y estadounidense.

A los 18 años fue reclutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, hizo su servicio militar en una base de San Diego, California, y estuvo a punto de enlistarse para tomar parte de las hostilidades en la guerra de Corea, pero esta concluyó unos días después.

De vuelta en México, decidió estudiar Medicina y a la par ingresó a trabajar como asistente en Televicentro por invitación de un vecino. En la televisora que luego sería conocida como Televisa, Xavier fungió como ayudante de producción, camarógrafo y 'floor manager'.

La extenuante vida que llevaba, alternando entre la actividad laboral y los estudios, lo llevó a desarrollar un principio de anemia cerebral, lo cual le motivó a cambiar de hábito y decantarse por otra carrera, la de arte dramático.

Luego de cuatro años estudiando actuación, Xavier López comenzó a trabajar sobre las tablas en los teleteatros, sirviendo de actor sustituto. En esta época conoció a Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, quien le permitió personificar a un niño bautizado como “Chabelo” durante el programa “Carrusel musical”.

Este personaje le abrió las puertas para nuevos proyectos. Recorrió América Latina cuando fungió como imagen de la compañía refresquera PepsiCo. Asumió la titularidad del programa radiofónico “La media hora de Chabelo”, que estuvo al aire durante siete años y para el que también se desempeñó como escritor.

De esta emisión derivó el programa “La carabina de Ambrosio”, donde ya era plenamente reconocido su personaje. A la par, incurrió en el cine y en los teatro de revista, registrando llenos totales.

En su faceta cinematográfica, “Chabelo” ha filmado unos 30 largometrajes, al lado de figuras como Ismael Rodríguez o Arturo Ripstein.

En 1962, participó en la película “El extra”, junto a Mario Moreno “Cantinflas”. En 1968 participó junto a Mauricio Garcés en la cinta “El criado malcriado” y junto a Los Polivoces en “El aviso oportuno”.

Entre sus cintas más recordadas se encuentran “Autopsia de un fantasma” (1968), “Pepito y la lámpara maravillosa” (1971), “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), Chabelo y Pepito detectives” (1973), “Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia” (1985), entre muchas otras.

El actor también incurrió en el mundo musical, para el que grabó 30 discos infantiles. Entre los temas que hizo más populares se encuentran “El reino del revés”, Adiós Superman”, “Si los niños gobernaran el mundo” y el popular “Yo soy Chabelo”.

En 1968 se emitió el primer programa de “En familia con Chabelo”, que se transmitió a través de la misma televisora a lo largo de 48 años.

Además del programa que domingo a domingo, reunió a las familias mexicanas, Xavier López “Chabelo” colaboró en otras emisiones televisivas como “La criada bien criada”, con María Victoria; “El show del Loco Valdés”, “La cuchufleta” y La escuelita VIP”, actuada y producida por Jorge Ortiz de Pinedo.

En 2003, recibió la Diosa de Plata en reconocimiento a su trayectoria artística, la misma que fue reconocida por el Premio Internacional Gaviota, en 2006, y el “Legend award” de los MTV Movie Awards México, en 2005.

En 2010 le fue conferido el reconocimiento especial “Una vida en el escenario” de las Lunas del Auditorio.

En 2012 recibió la acreditación por dos Récord Guiness, por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

Este viernes 27 de noviembre el propio Xavier López “Chabelo” anunció el final de la emisión que se transmitió ininterrumpidamente, semana a semana, durante 48 años.


(Con información de Noticieros Televisa)

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.