Busca publicar historia sobre "El vagón"

Busca publicar historia sobre "El vagón"

TENDENCIAS:

Busca publicar historia sobre "El vagón"

Busca publicar historia sobre "El vagón"
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En 1988, Labrado Villa García encontró, en la biblioteca de la Casa de la Cultura dos hojas escritas por Don Epifanio Zamorano Ramos, donde narra la historia de cómo el vagón de un tren estuvo a punto de provocar una "condición nacional" cuando empezó a rodar solo y sin conductor.

La historia de lo sucedido en Carbó en 1957 la lleva consigo hasta la actualidad, donde, a sus 79 años, busca apoyo de las instituciones culturales para la publicación de la historia que escribió en relación a eso.

"En el año de 1988 estaba en la Casa de la Cultura. Transcurrió el tiempo y en una ocasión, estando yo en espera de la clase, entré a la biblioteca, agarré un libro y en medio había dos hojas escritas por un señor de Carbó.

Por allá en 1957, una noche, alguien corrió a avisarle al telegrafista que uno de los vagones comenzó a rodar solo. Se despegó de donde estaba y comenzó a agarrar rumbo por la vía principal. Todo el personal se puso en movimiento. Estaban muy preocupados todos por lo que podía pasar. El telegrafista escribía a Hermosillo para que estuvieran alertas y avisarles de una condición nacional, así se llama eso", dijo Labrado Villa en exclusiva para EL IMPARCIAL.

"Cuando yo acabé de leer esas dos hojas, yo me quedé muy impresionado de ese caso del vagón que viajó solo. Estando ahí, dije que escribiría un libro de esto. Tiempo después Don Gilberto Escoboza, quien era el cronista de la ciudad de Hermosillo, me invitó a una reunión de historiadores en Ures y me preguntó si podía exponer el trabajo del vagón de tren. Hablé un poco de la historia de Carbó, me desenvolví con lo ocurrido en 1957 con el vagón que viajó solo, y cuando terminé, todo el mundo aplaudió. Don Gilberto me dijo que conocía a Don Epifanio desde hace años y no sabía que había escrito eso", continuó.

Dos libros en espera de ser publicados

La historia ya está escrita, y uno de los deseos de Labrado es poder presentar sus libros hechos a la comunidad sonorense, por lo que el hombre pide apoyo de las autoridades correspondientes para poder cumplir su anhelo.

"La historia ya está escrita, Serán dos libros. Aún no sé cuál será la edición. Son como 270 páginas. Es importante contarlo porque mucho personal trabajó con preocupación sobre lo que podía suceder. Afortunadamente por telégrafo hablaron a Hermosillo y mandaron a un garrotero que estuvo esa madrugada para que detuviera el problema", narró.

"Quiero ver mi libro en mis manos. No sé si en mi condición llegue a hacerlo, pero en verdad lo deseo con todo mi corazón. Tengo 79 años, y yo me prometí a mí mismo que publicaría esa historia", finalizó.

Para apoyar la iniciativa de Labrado Villa, comuníquese con su hijo Marcos Villa al 6623547587.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados