Alexa Moreno: La importancia de nunca dejar de soñar
Alexa Moreno: La importancia de nunca dejar de soñar
TENDENCIAS:

Alexa Moreno: La importancia de nunca dejar de soñar

Alexa Moreno: La importancia de nunca dejar de soñar
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Hace más de 21 años inició su vida deportiva, en la cual ha vivido momentos gloriosos pero también complejos, no obstante, el apoyo de su familia, aunado a su esfuerzo y perseverancia, la ha llevado a convertirse en la primera medallista mundial mexicana en el deporte de la gimnasia.

Alexa Citlali Moreno Medina es una mexicalense que se ha sobrepuesto a las adversidades y por ello, el pasado 2 de noviembre, obtuvo la presea de bronce en la prueba de salto en el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Doha, Catar.



“Esto que conseguí es por la ambición a un sueño, tuve un objetivo, empecé a tener grandes expectativas y metas, después me imaginé lograr tales cosas y eso es lo que me llevó a sobreponerme de todo lo demás”, confiesa.

Una experiencia única en la vida

En compañía de sus padres, Moreno Medina, acudió ayer al Instituto del Deporte para hablar de su histórico logro y también de aspectos que la han llevado a ser un verdadero orgullo cachanilla.

Alexa terminó con un puntaje de 14.508 en la prueba final de la competencia, ubicándose sólo detrás de la canadiense Shallon Olsen y Simone Biles, quienes obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente.

“Fue una experiencia muy bonita, la competencia fue bastante buena y muy reñida, es fascinante competir con estrellas de la gimnasia, al principio estaba nerviosa pero luego me tranquilicé un poco e hice lo que tenía que hacer, hasta obtener el bronce”, comparte con una sonrisa.



La familia, su principal soporte

Con 24 años, la atleta cachanilla no cree en la barrera de la edad, pues afirma que lejos de perjudicarle, disfruta al ver su disciplina con mayor madurez y desde otro enfoque.

“He aprendido mucho, creo que estoy mucho mejor preparada mentalmente, en comparación a años anteriores, me di cuenta en los entrenamientos, cuando regresé, la visión es totalmente distinta y la madurez igual, estoy muy a gusto”, aclara.



Detrás de ese brillo radiante por su reciente logro, Alexa no deja pasar la oportunidad para hablar de su familia, la cual asevera, ha sido transcendental en su vida.

“Sin mis papás no estaría donde estoy, yo tengo mucha suerte de que siempre han estado ahí, me han apoyado, respetan mis decisiones y cuando me estoy inclinando por un mal camino, me corrigen, estoy bien agradecida con ellos”, expresa.

Enseguida, su padre, Octavio Moreno, comenta un poco del sentimiento que le provoca lo logrado por su hija y del sentir de su familia, en general.

“Para un papá es bonito ver a tus hijos felices, haciendo lo que a ellos les gusta, yo creo que en la vida, más que el dinero o los títulos, al final es la felicidad lo que a uno le queda”, toma unos segundos y continúa.

“Su abuela, tiene una frase que dice: ‘Alexa ha llegado a los lugares que ni soñando hubieras imaginado’, entonces, eso es más o menos el sentir de todos nosotros”.

Su madre, Yenderina Medina, abarca un tema muy importante en la vida de Alexa, su infancia, donde a pesar de ser muy inquieta, exhibió sus primeros dotes atléticos.

“Era bien tremenda, traviesita, de repente ya no la oíamos y estaba haciendo algo, de hecho de ahí detectamos algo, porque en lugar de jugar en los columpios, se pasaba de cadena en cadena y luego se subía a los tubos y se daba vueltas de manera muy fuerte”, dice riéndose.

Marcando el camino

Finalmente, la gimnasta subraya el hecho de provocar algo positivo en las nuevas generaciones, con el fin de ubicar a México en los primeros lugares de su deporte.

“Espero que lo vean como una oportunidad que se abre, como un camino que se puede seguir, que el país puede empezar a lograr cosas en la gimnasia, espero que les dé motivación y se inspiren para seguir trabajando y vean que sí podemos llegar a niveles altos”, sentencia.



Ficha técnica
•Nombre: Alexa Citlali Moreno Medina
•Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1994
•Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California
•Deporte: Gimnasia Artística
•Club: AGimnasia
•Entrenador: Alfredo Hueto

Trayectoria deportiva
•2010 Pacific Rim Australia Bronce
•2010 J. Centroamericanos Puerto Rico Oro
•2011 Mundial Japón 7mo lugar
•2012 Challenger Cup Bélgica Oro
•2014 Mundial China 7mo lugar
•2014 J. Centroamericanos Veracruz Oro
•2015 Mundial Escocia 7mo lugar
•2016 Juegos Olímpicos Brasil Primera Ronda
•2018 Mundial Catar Bronce
Eventos en puerta
•Nov.2018 Copa del Mundo Alemania ¿?
•Dic. 2018 Copa del Mundo Japón ¿?
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados