Migrantes hondureños se bañan en el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas

Migrantes hondureños se bañan en el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas AP Fotógrafo: Moises Castillo

México

Crece migración de Centroamérica, Asia, África y El Caribe a México

México se enfrenta actualmente al reto de nuevos flujos de migración desde Asia, África y las
Islas del Caribe.

Por El Imparcial

México se enfrenta actualmente al reto de nuevos flujos de migración desde Asia, África y las
Islas del Caribe, que sumadas a la migración centroamericana, representa nuevos desafíos para
las autoridades migratorias, señalan especialistas.
 
Como muestra, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2015 y
2018, aumentó en 237.5% el numero de personas provenientes del continente asiático que
llegaron al País de manera irregular.


 
También la cantidad de nacionales de países africanos en esos cuatro años, pasó de 2 mil 78 a
casi 3 mil en el periodo, lo que significa un aumento de más del 42%, en tanto que entre 2015 y
2016 creció el flujo de ciudadanos de países de las Islas del Caribe, principalmente de Haití, en
117%.

1/4
Migrantes se reúnen fuera de un centro de detención de inmigrantes para verificar su estado legal, en Tapachula, estado de Chiapas.(AP)

Migrantes se reúnen fuera de un centro de detención de inmigrantes para verificar su estado legal, en Tapachula, estado de Chiapas. | AP

Migrantes cruzan la frontera entre México y Guatemala en una balsa sobre el río Suchiate cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas.(AP)

Migrantes cruzan la frontera entre México y Guatemala en una balsa sobre el río Suchiate cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas. | AP

Migrantes exigiendo mejores condiciones o que sean trasladados a otro centro, en un centro de detención de inmigrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México.(AP)

Migrantes exigiendo mejores condiciones o que sean trasladados a otro centro, en un centro de detención de inmigrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México. | AP

Migrantes llegan al lado mexicano del río Suchiate en la frontera con Guatemala, luego de cruzar en una balsa cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas.(AP)

Migrantes llegan al lado mexicano del río Suchiate en la frontera con Guatemala, luego de cruzar en una balsa cerca de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas. | AP

Migrantes caminan por una carretera mientras una nueva caravana de varios cientos de personas sale de San Pedro Sula, Honduras, poco después del amanecer del miércoles 10 de abril de 2019.

 
El pasado 24 de abril en conferencia conjunta con los titulares del INM y de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE), Tonatiuh Guillén y Marcelo Ebrard, respectivamente, la secretaria
de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en México se está dando una migración
“inusual”.
 
Explicó que durante los primeros tres meses del año ingresaron a México más de 300 mil
personas de forma irregular, en su mayoría de países como Honduras y El Salvador, con un
aumento notorio de mujeres y niños, así como de cubanos y ciudadanos de países africanos.
 
Para Gloria Ciria Valdez Gardea, experta en migración e investigadora de El Colegio de Sonora,
ni la academia ni las instituciones de Gobierno en México están preparadas para enfrentar y
analizar estos nuevos flujos de migrantes.


 
“Los desafíos del actual Gobierno, sin duda, se deberán centrar en el tránsito y retorno de
migrantes”, expuso, “girar la mirada de una política basada en seguridad y militarización en la
frontera Sur, a una política con visión humanitaria”.

Migración en México se desborda y desata presiones

Albergues desbordados en las fronteras Norte y Sur de México, operativos de detención de migrantes, carreteras repletas de personas que caminan en caravanas, son solo algunos de los nuevos escenarios de la migración en México.

 

 

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, sólo entre enero y marzo de 2019 llegaron de manera irregular al País 300 mil personas por distintos motivos, algunos por migración forzada, otros por cuestiones laborales y otros más en búsqueda de refugio.

 

De ese número, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), poco menos de la mitad eran mujeres y niños, niñas y adolescentes, acompañados o no.

 

 

Migrantes llegan a México para cruzar a Estados Unidos.
Migrantes llegan a México para cruzar a Estados Unidos.

 

Además de ser un País de tránsito, en especial para las personas de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, México ha cambiado a ser una nación de destino, según el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2018, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU.

 

Si bien México es una nación que expulsa a su población, en especial hacia Estados Unidos, cita el análisis, se ha convertido en un País de atracción de migrantes: De 970 mil habitantes nacidos en el extranjero en 2010, la cifra pasó a más de 1.2 millones en 2015.

 

“En 2016, por primera vez, las detenciones de centroamericanos procedentes de la región del Triángulo Norte, conformada por Honduras, El Salvador y Guatemala, superaron en número a las de mexicanos en la frontera entre México y Estados Unidos”.

 

Las causas de este aumento en la migración, según el reporte, son las mismas: Una situación socioeconómica precaria y la violencia comunitaria generalizada en algunos países de América Central.

 

En el caso de México, según el INM, los principales países que envían migrantes son El Salvador, Guatemala y Honduras de Centroamérica; Haití de las Islas del Caribe; Ecuador y Venezuela, de América del Sur; Bangladesh, Paquistán, India, Nepal de Asia, y Nepal, República del Congo, Sri Lanka, Camerún, Eritrea y Guinea, de África.

 

 

 

Cynthia Loría Picado, consultora para la Fundación Avina, organización internacional que trabaja para mejorar el trato a migrantes en el mundo, indicó que uno de los principales flujos de migración en el mundo proviene de la falta de oportunidades laborales en sus países.

 

“Las migraciones laborales son un importante fenómeno mundial que afecta hoy en día a la mayoría de los países del mundo”, expresó, “actualmente muchas personas no pueden encontrar un empleo adecuado para mantenerse y mantener a sus familias en su propios países”.

 

Resaltó que al año 2017 el número de personas que migraron desde sus países por cuestiones laborales en el mundo, era de 164 millones de los 258 millones de migrantes internacionales, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo.

 

 

Centroamericanos son los que más son presentados ante el INM.

 

Afirmó que la ausencia de un marco multilateral que rija los movimientos transfronterizos de trabajadores ha dado paso a una serie de problemas como la explotación laboral, el crecimiento de la migración irregular, la trata de personas y la fuga de cerebros.

 

Por su parte la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea, indicó que los nuevos flujos de migración, en especial en donde participan niños, niñas y adolescentes no acompañados, tomó por sorpresa a las autoridades desde 2014.

 

“La situación de centroamericanos en tránsito por México no es nueva, se calcula que alrededor de 500 mil migrantes transitan al año por nuestro País, el fenómeno va en aumento y se expresa de formas diferentes, como las caravanas”, resaltó.

 

De acuerdo con varios autores en el tema migratorio, explicó, las principales razones de estas oleadas de migrantes se debe a que los estados no garantizan el bien común, inseguridad laboral, violencia, militarización de las fronteras, además del crimen, guerras, persecuciones, desplazamientos, y los efectos del cambio climático.

 

 

En esta nota:
Acerca del autor
El Imparcial

Comenta esta nota