ELIMPARCIAL.COM - VÍA LIBRE
COLUMNAS
Días de asueto

Para quienes en los próximos días estarán de descanso, vale la pena tomar en cuenta lo siguiente: 1. Las colas para pasar la línea en Nogales son largas, larguísimas, de entre 100 y 150 minutos; por momentos la de Mariposa es más lenta y a veces es la DeConcini. Si están así de lentas cuando apenas empiezan estas vacaciones no me imagino cómo estarán el miércoles o el jueves. La recomendación, si usted tiene planes de ir al otro lado, es que lo haga por Naco y en esa garita, de acuerdo con la información disponible, demoraría alrededor de 10 minutos; nada mal. Una posibilidad, si se opta por esa vía, sería tomar la ruta de los pueblos del Río Sonora al viajar por la carretera Ures-Agua Prieta; o si es por la opción Ímuris-Agua Prieta, puede aprovechar para llegar a Cananea y estirar las piernas en el Parque Juárez para luego enfilarse a Naco y en ese tramo apreciar las extensas y bellas praderas donde tranquilamente pastorean vacas y caballos.
2.- Dada la situación actual, lo mejor es no viajar al otro lado y disfrutar el asueto primaveral en algún destino local. Están por supuesto las ya mencionadas comunidades asentadas en el Río Sonora; en los alrededores de Ures, por ejemplo, abunda la gastronomía y las amenidades relacionadas con la vida campirana, teniéndose además la ventaja de estar muy cerca de Hermosillo. Hasta hace pocos años, en la antigua Atenas se celebraba en Semana Santa la Caravana del Recuerdo, lo que favorecía el rencuentro de muchos lugareños que ya no radican en el Municipio y se aprovechaba ese espacio para reconocer a urenses distinguidos por sus méritos profesionales.
3.- Para quienes prefieren la playa sobran alternativas. Los jóvenes hipster y los no tanto, acuden a San Carlos lugar que desde hace ya algunos años avanza significativamente en el gusto de los hermosillenses. Por supuesto está también Bahía de Kino, considerada por los oriundos de Hermosillo su playa particular: Algo así como Acapulco para los chilangos. Hay otros destinos que sin ser muy conocidos están presentes entre los bañistas que prefieren mantenerse ajenos al bullicio predominante por estos días en Kino y San Carlos.
4.- Dejamos a propósito para el final a Puerto Peñasco, la joya turística de Sonora. Poco a poco los sonorenses de la capital eligen a “Rocky Point” para pasar sus vacaciones. No era así hace unos cuantos años: De hecho, esta playa la aprovechaban casi exclusivamente los arizonenses. Las cosas han cambiado bastante derivado principalmente de la crisis inmobiliaria que afectó a Estados Unidos en 2008, que tuvo consecuencias devastadoras en el desarrollo de Peñasco. Los turistas gringos prácticamente desaparecieron y paulatinamente fueron sustituidos por mexicanos provenientes de varias entidades de la República, pero especialmente de Sonora. Ya se verá el porcentaje que alcance la ocupación hotelera de estos días y sobre todo el origen de los paseantes para confirmar lo comentado.
Por lo pronto vale la pena subrayar que Puerto Peñasco por fin ha superado el colapso registrado en el 2008. Recordemos que, tras la recesión económica de EU, fueron abandonados una cantidad importante de proyectos hoteleros y de condominios. Los escasos viajeros que siguieron visitando las playas rocaportenses pudieron atestiguar con pesar la gran cantidad de desarrollos inconclusos o abandonados, que presentaban imágenes típicas de pueblos fantasmas o en ruinas.
Hace unos días los periódicos de la región, en particular EL IMPARCIAL, informaban el reinicio de los trabajos en uno de esos complejos turísticos cuasi desmantelados por cerca de una década. Si se suma el anuncio de que una naviera prestigiosa organiza un crucero permanente que partiría precisamente de Peñasco, entonces todo hace indicar que ese destino, después de varios años en coma, goza por fin de cabal salud.
Ojalá se consolide ese horizonte ya que la industria sin chimeneas es una importante actividad económica para México, Sonora y especialmente para el Alto Golfo de California.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.