ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA

La Coparmex Sonora Norte, que lidera Arturo Fernández Díaz González, presentó en el Congreso del Estado una propuesta para reformar el artículo 185 del Código Penal para el Estado de Sonora, donde se establece el delito de cohecho.
De acuerdo con el organismo, en la entidad el 39% de los empresarios ha sido víctima de hechos de corrupción, por lo que esta propuesta ayudará a enfrentar el problema.
La Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa analiza el proyecto para determinar su viabilidad y enviarlo a otra comisión.
La Coparmex pretende que el delito de cohecho sea severamente castigado. El delito es cometido por funcionarios públicos que solicitan o aceptan dinero o cualquier dádiva con la promesa de hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus obligaciones.
Actualmente se sanciona con prisión de seis meses a nueve años, de 10 a 250 días multa, destitución, en su caso, e inhabilitación de seis meses a nueve años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
La propuesta la hicieron suya los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción, quienes serán los que la lleven al Pleno.
El administrador general de Aduanas en el País, Ricardo Peralta Saucedo, estará este martes en Hermosillo para sostener un encuentro con medios de comunicación y algunos sectores sonorenses.
El funcionario federal, quien depende del Servicio de Administración Tributaria, hablará sobre la crisis que enfrenta la frontera por la demora en los tiempos de cruce de mercancías y personas, provocado por el retiro de personal de parte del Gobierno estadounidense.
Seguramente explicará la propuesta de eliminar los semáforos de las aduanas de la frontera Norte del País o el programa de modernización de infraestructura en las 49 aduanas que existen.
Es la primera vez que Peralta Saucedo estará en Sonora y en especial en Hermosillo; el funcionario habló recientemente de los objetivos de la llamada Cuarta Transformación en esta área, que son combatir la corrupción y triplicar la recaudación en las aduanas.
Un total de 17 sonorenses se inscribieron en la convocatoria que lanzó el Congreso del Estado para seleccionar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
El 30 de abril, o antes de esa fecha, la Comisión Anticorrupción deberá presentar el listado de aspirantes idóneos ante el Pleno; serán elegidos tres que a su vez van a sustituir a Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Álvaro Bracamonte Sierra y Guillermo Alejandro Noriega Esparza.
En la lista sobresalen Ana Karina Maldonado Andrews, actual presidenta en Sonora de la Cámara de la Industria de la Construcción, así como profesores y directivos de la Universidad Estatal de Sonora, entre ellos, Manuel Roberto Dyke García y Rosa Isela López Cuevas.
Están Josefina Araceli Misquez Mercado y Miguel Porchas Orozco, ambos funcionarios de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Fermín Chávez Peñúñuri, ex consejero electoral y ex presidente del desaparecido Consejo Estatal Electoral.
Cabe destacar que la Comisión de Selección es la responsable de integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, conformado por cinco miembros.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.