ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA

Aunque el PRI no está en su mejor momento político, el relevo de la dirigencia nacional provoca mucho interés por los aspirantes que aparecen como José Narro y otros nombres que empiezan a surgir como el de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Por eso, la reunión entre el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro, con la Gobernadora de Sonora dio más fuerzas a los rumores que se desataron en las columnas nacionales de la posibilidad de que vayan en fórmula, él para presidente y ella para secretaria general del tricolor.
Es ahí cuando el proceso priista cobra atención para los sonorenses porque en el caso de que se concretara esa posibilidad para los sonorenses implicaría un proceso que pasaría por el Congreso y antes de eso se generaría una verdadera batalla cuasi electoral para decidir a una sucesora o sucesor.
Pero la única que puede aclarar si va o no va es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ayer mismo dijo que tiene gran afinidad con el doctor Narro cuando fue abordada al concluir su encuentro de casi una hora realizado en un hotel de la Cdmx.
Junto con Narro también se mencionan a otros aspirantes a encabezar al priismo como el gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno; la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el ex titular de Turismo, Enrique de la Madrid; y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Todavía faltan meses para la elección priista para suceder a Claudia Ruiz Massieu y aunque aún no hay convocatoria se espera que sea en agosto próximo cuando los priistas elijan, con un método abierto, a sus nuevos líderes.
Como parte del procedimiento en la revisión contractual y salarial, el Staus ya tiene fecha para el emplazamiento a huelga para el 2 de abril próximo, que estallaría en caso de no lograr acuerdos.
Todo hace indicar que las negociaciones se encuentran estancadas porque no hay cambios en las posturas, el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González Valdez, explica que todavía la respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas son insuficientes.
Sólo en el punto del salario, el aumento que piden los académicos es del 8.2% y la oferta del rector Enrique Velásquez Contreras es del 3.35%, lo mismo en el incremento a prestaciones, aún no hay acuerdo ni en el convenio sobre el Isssteson.
Aunque hay tiempo, las semanas exigirán de un intenso trabajo en la mesa negociadora a la par que se lleva el diálogo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), encabezado por Ismael Arredondo Casillas, quien ha adelantado que siguen las pláticas y la asamblea general de delegados decidirá si acepta o no el alza del 3.35% al salario que ofrece el rector.
Con mucha atención la comunidad universitaria sigue ese proceso porque en tanto no se resuelva, el fantasma de la huelga está sobre la Unison.
Hoy hay una rueda de prensa cumbre en materia de transporte porque las organizaciones ciudadanas que siguen el proceso quieren dejar claro el rol que tienen como observadores en la convocatoria de adjudicación del servicio del transporte público en Hermosillo.
Ahí estarán por la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna; Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa; Grupo Promotor Hermosillo Visión 2025, Francisco Salazar Encinas; y Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, que quieren dejar claro el rol que tienen como observadores en la convocatoria de adjudicación del servicio del transporte público en Hermosillo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.