ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA

Aunque muchos políticos y funcionarios públicos han prometido transparencia, todavía hay quienes se resisten a la “3de3”, como se conoce al Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, por lo que se avecinan cambios de fondo.
A los servidores públicos sonorenses les tocará hacer sus declaraciones patrimoniales en mayo próximo con esos nuevos formatos, de acuerdo a lo que ha expuesto el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Grajeda Bustamante.
Esta nueva “3de3” surgirá de las modificaciones que haga el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues el recién nombrado presidente de este organismo, José Octavio López Presa, arrancará con el análisis de los formatos que le propondrá la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por cierto, López Presa también se comprometió a ver lo que se está haciendo con los sistemas estatales anticorrupción y revisar lo que ha sucedido en 10 entidades del País, donde aún no ha podido arrancar este esquema.
Se supone que todo quedará a la luz pública pues además de esa nueva “3de3”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la instrucción a que se oprima el botón y que se dé a conocer todo para evitar polémicas como la del famoso penthouse de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien dice que lo declaró, pero no lo difundió y después la Secretaría de la Función Pública le contestó que si no aparecía en su declaración patrimonial era porque no lo registró o lo puso a nombre de otro.
La transparencia es lo que se promete en el proceso concesión del transporte público de Hermosillo y es lo que exigen organizaciones de la sociedad civil que estarán involucradas desde el arranque hasta el final.
Con el lanzamiento de la convocatoria para que empresas operen este servicio público estarán con una participación directa las organizaciones como Vigilantes del Transporte, encabezada por Alfonso López Villa; la Unión de Usuarios, con Ignacio Peinado Luna, y Hermosillo ¿Cómo Vamos? presidida por Arturo Díaz Monge, así como el grupo de empresarios que conforman Hermosillo 2025.
La administración estatal dio a conocer la convocatoria para la concesión del servicio compuesto por 19 líneas del transporte estarán vigilando todas las etapas esas organizaciones que pretenden se tome la mejor decisión en beneficio de los más de 300 mil usuarios del transporte público de la ciudad.
La crisis por el bloqueo de los maestros de la CNTE de las vías férreas de Michoacán parece haber concluido después de que ayer por la tarde decidieron liberarlas con la idea de reanudar el diálogo con las autoridades.
Esto coincide con el llamado que hizo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Huetamo, Michoacán, ya que les dijo a los maestros manifestantes: “No se puede ser rebeldes sin causa” y que no fueran intransigentes, además les advirtió que no caería en provocaciones.
Los empresarios de esa región y del País estaban exigiendo más que un mensaje presidencial una acción contundente ante el caos generado con la toma de las vías de ferrocarriles pues ayer se reportaban 387 trenes detenidos en las vías de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se contabilizaban más de 3.3 millones de toneladas de mercancías que no se habían podido transportar.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.