ELIMPARCIAL.COM - EDUARDO RUIZ-HEALY
COLUMNAS
EDUARDO RUIZ-HEALY
México en las listas de Forbes

¿Qué tanto destacan los mexicanos alrededor del planeta según las listas que cada año publica Forbes, la revista estadounidense especializada en negocios y economía?
En la lista donde aparecen las 75 personas más poderosas del mundo se encuentran dos mexicanos: En el lugar 20, el empresario Carlos Slim Helú, de 78 años de edad, y en el número 64 sigue anotado el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, quien naturalmente será eliminado de la lista después de dejar el cargo el pasado primero de diciembre. ¿Será reemplazado por Andrés Manuel López Obrador por el solo hecho de sucederlo o tendrá que ganarse a pulso su lugar en la lista?
De acuerdo con Forbes, cuatro de las cinco personas más poderosas son presidentes: El de China, Xi Jinping, en primer lugar; el de Rusia, Vladimir Putin, en segundo; le sigue el estadounidense Donald Trump; en la cuarta posición figura la canciller alemana, Angela Merkel; y en la quinta posición está el empresario fundador de Amazon, Jeff Bezos.
En la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo no se ubica una sola mexicana.
También está la famosa lista de multimillonarios que incluye a 2 mil 208 personas que poseen fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares. En ella aparecen 16 mexicanos en los siguientes lugares de la lista: Carlos Slim Helú (7), Germán Larrea Mota Velasco (72), Alberto Bailleres González (143), Eva Gonda de Rivera (222), Ricardo Salinas Pliego (222), María Asunción Aramburuzabala (296), Juan Francisco Beckmann Vidal (315), Jerónimo Arango (499), Antonio del Valle Ruiz (679), José y Francisco Calderón Rojas (822), Carlos Hank Rohn (1215), Roberto Hernández Ramírez (1284), Emilio Azcárraga Jean (1394), Rufino Vigil González (1650), David Peñaloza Alanís (1756) y Alfredo Harp Helú (1867). Para ver el monto de la fortuna de cada uno se puede consultar en www.forbes.com/billionaires/list/#version:static_country:Mexico.
La lista de las 100 celebridades mejor pagadas del mundo, que incluye a deportistas, actores, personalidades y músicos, incluye a un mexicano: El boxeador, vilipendiado por muchos, Saúl “Canelo” Álvarez, que en 2017 obtuvo ingresos por 44.5 millones de dólares para colocarse en el lugar 62 de la lista. El peleador mexicano se encuentra muy por debajo de los primeros tres lugares: 1) El también boxeador Floyd Mayweather Jr. (285 millones de dólares); 2) el actor George Clooney (239 millones); y, 3) la personalidad Kylie Jenner (166.5 millones).
No aparece mexicano alguno en las listas de los actores y actrices de cine y televisión mejor pagados del mundo.
¿Por qué me he referido este día a las listas de Forbes en donde se hallan personas poderosas, influyentes y exitosas? Por una sencilla razón: No hay muchos mexicanos en ellas, lo cual es un confiable indicador del lugar en que realmente se encuentra nuestro País dentro del mundo; por lo menos, en lo que refiere a hombres y mujeres que se encuentran en la cumbre internacional dentro de sus actividades profesionales correspondientes.
Entre las miles de personas incluidas en las listas de la revista, sólo figuran 18 mexicanos. Uno de ellos, Slim Helú, dos veces, y otro que será eliminado dentro de poco tiempo. 17, a final de cuentas.
Esta es nuestra realidad si nos comparamos con otros países que han sabido hacer mejor las cosas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.