ELIMPARCIAL.COM - Y SIN EMBARGO
COLUMNAS
Y SIN EMBARGO
Las aguas binacionales de México y Estados Unidos

La relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido fácil y ha estado plagada de desencuentros y desigualdades. Hay muchos temas problemáticos como, por ejemplo, el narcotráfico y la migración. Sin embargo, hay cuando menos un tema en el que la relación, si bien no ha estado exenta de conflictos y polémica, ha construido un mecanismo funcional y equitativo de abordar y resolver las diferencias y dificultades: Se trata del tema de las aguas binacionales.
LA FRONTERA HÍDRICA
De los poco más de tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, 2 mil corresponden al Río Bravo, o sea que son una frontera hídrica, mientras que los restantes mil son frontera terrestre.
Pero aún la frontera terrestre está marcada por corrientes de agua tan importantes como el río Colorado, así como otras corrientes menores como el río Tijuana, el Santa Cruz y el San Pedro. Estos dos últimos están en la frontera sonorense y tienen la característica de que, a diferencia de los grandes ríos que vienen de EUA a México, estos pequeños ríos sonorenses van de México hacia Estados Unidos.
Además de las aguas superficiales de los ríos, están los acuíferos o depósitos de aguas subterráneas que no respetan fronteras y constituyen las fuentes de suministro más importantes para comunidades como Nogales y Ciudad Juárez.
Tratándose en general de una región desértica, al igual que otros ríos, cuencas y acuíferos, las aguas fronterizas también tienen que ser bien medidas, planeadas, distribuidas y aprovechadas. El problema aquí es que la gestión tiene que hacerse entre dos países que son muy diferentes en idioma, cultura, marco legal, sistema de medidas y, sobre todo, en poder militar y político.
Aunque la comisión de límites existe desde 1889, no fue sino hasta 1944 cuando se firmó un Tratado de distribución de las aguas binacionales entre México y Estados Unidos. Este tratado se firmó en el marco de la Segunda Guerra Mundial y después de que México entró a la guerra del lado de los Aliados, es decir del lado de los Estados Unidos. Fue entonces cuando se acordó que Estados Unidos debían de entregar a México una cantidad anual fija de agua del río Colorado.
Como resultado del tratado de 1944, surgió la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) compuesta de dos secciones, una de México y otra de Estados Unidos, cada una presidida por un Comisionado. Desde entonces esta comisión es el espacio en donde se abordan, discuten y tratan de resolver los problemas en la gestión de las aguas binacionales. Para cada asunto y decisión que toman, emiten actas o “minutas” que se convierten en reglas de operación de la gestión binacional de las aguas.
Con base en este mecanismo se han resuelto muchos problemas como la salinidad de las aguas del río Colorado y la calidad del agua que los Estados Unidos deben de entregar. No todos los acuerdos han favorecido a México, el recubrimiento del canal llamado “Todo Americano”, construido paralelo a la línea fronteriza en Baja California, perjudicó a los acuíferos del valle de Mexicali.
MECANISMO FUNCIONAL
En retrospectiva, el modelo de la CILA ha funcionado para resolver de una manera técnica, pacífica y equitativa asuntos internacionales bastante conflictivos. Este mecanismo contrasta con el de otros asuntos que no tienen el mismo abordaje y en los cuales prevalecen las diferencias y la desigualdad. Se puede decir que es una experiencia exitosa que otros países con fronteras hídricas han tratado de adoptar.
Recientemente en la Universidad de Arizona se llevó a cabo un evento que reunió a los expertos en la materia para evaluar la experiencia de esta relación binacional y, sobre todo, la perspectiva futura de sequías y reducción de agua ocasionada por el cambio climático.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.