ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Con mucha atención se sigue la llegada de los nuevos gobiernos municipales en Sonora sobre todo porque ya todos pasan de los 50 días y en muchos casos aún no se conoce con detalle su plan de trabajo u obras y acciones relevantes para su trienio, a diferencia de lo que está preparando AMLO.
Para quienes saben, los 100 primeros días de trabajo de un nuevo Gobierno definen ese periodo de tiempo como un criterio para evaluar el éxito de un gobernante porque es cuando se conoce su estilo de liderazgo, además se observa con mucha atención porque es cuando su poder e influencia está en el máximo nivel.
Se espera que previo a su llegada a la Presidencia de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer su plan de trabajo de sus 100 primeros días, que en varias ocasiones ha expuesto que trabaja con quienes estarán en su gabinete y en el que ha adelantado que se incluyen políticas públicas concretas para cada una de las secretarías, las prioridades y las estrategias como la de seguridad nacional.
En Sonora, los alcaldes que iniciaron el 16 de septiembre pasado aún no han dado muchas señales de sus planes concretos y para el 25 de diciembre próximo ya estarán llegando a estos simbólicos 100 días.
En el caso de Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas ha anunciado algunas acciones para la atención a los baches, el servicio de recolección de basura, su proyecto de la clínica de rehabilitación de adicciones y que están en investigación de presuntas irregularidades del Gobierno anterior, pero hasta el momento los ciudadanos aún siguen en la expectativa de lo que será el trienio.
A propósito de los presidentes municipales actuales hasta el momento ninguno ha acudido a presentar denuncias por actos de corrupción de sus antecesores, a decir del vicefiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez.
Y es que aunque muchos alcaldes llegaron a las administraciones municipales “destapando” presuntas irregularidades, déficits en muchas dependencias, diciendo que los dejaron sin dinero y con grandes deudas, pero no se han reflejado en demandas.
En algunos gobiernos municipales se ha explicado que están en el proceso de revisión porque pretenden llegar con casos bien documentados ante las autoridades. Los que más se han adelantado en exigir cuentas son el Cabildo de Nogales, donde citaron al ex alcalde Cuauhtémoc Galindo en una sesión abierta, y los regidores de Guaymas han llamado al ex presidente municipal Lorenzo de Cima, así como a otros ex funcionarios, quienes estarán la semana próxima en reuniones a puerta cerrada.
Aunque la bancada priista buscaba que las comparecencias de los secretarios y encargados de despacho del Gobierno estatal fueran sólo en las comisiones, la mayoría de los diputados se impuso y serán ante el Pleno del Congreso del Estado.
Así que sólo falta acordar las fechas de esas citas para que la 62 legislatura empiece con el análisis del tercer informe de Gobierno presentado el 13 de octubre pasado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Los que serán llamados a rendir cuentas son los titulares de las secretarías de Economía, Salud Pública y Contraloría General; los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y de Educación; los directores del Transporte, Femot, Isssteson y Telemax, así como los vicefiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.
Aquí será una oportunidad para conocer el desempeño de ambos lados, de los funcionarios y los diputados, para hacer un análisis de interés para los ciudadanos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.