ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

El Congreso del Estado tendrá este día una interesante sesión en la que habrá de analizar, entre otros puntos, el incremento que se dio en las multas de tránsito en Hermosillo el año pasado, y que causaron controversia en la sociedad.
El Poder Legislativo pretende hacer un llamado al Ayuntamiento de la capital del Estado para que reduzca en al menos un 50% las multas que se aplican por diferentes motivos, para que, según la propuesta, se apliquen montos acordes a la gravedad de las faltas.
De acuerdo con la propuesta que el diputado Martín Matrecitos subirá al Pleno, el año pasado las sanciones se incrementaron entre un 25 y un 400%.
El legislador asegura que, por ejemplo, arrojar basura a la vía pública, la penalización se elevó de 10 a 20 salarios mínimos; en el caso de llevar a menores sin seguridad en los asientos frontales o no obedecer semáforos la multa se elevó también de 10 a 20 salarios.
Para el diputado estos aumentos a todas luces desmedidos y en muchos casos carentes de fundamento económico o legal, tenían como fin elevar la recaudación de ingresos en la pasada administración municipal, y así se logró: 274.2 millones de pesos más le cayeron a las arcas municipales.
Y aunque es un exhorto, es decir, solamente el llamado a la autoridad, los legisladores confían en la voluntad política de las autoridades municipales; se espera que todos los diputados apoyen dicha propuesta.
Ernesto Munro Palacio y Jesús Ramón Díaz Beltrán ya están listos para enfrentarse este domingo en las urnas en busca de la dirigencia estatal del PAN.
Ambos traen apoyo y trabajo con la militancia de los municipios, pues han hecho más una campaña de propuestas que denostaciones, por lo que hay gran expectativa en las votaciones en las que podrán participar alrededor de 10 mil panistas del Estado.
En esa jornada de votaciones, los albiazules de Sonora se ponen en la ruta para la estrategia que seguirán rumbo al 2021, así como el rol que tendrán como oposición ante los gobiernos federal y estatal.
Lo mismo se espera en la elección del dirigente nacional del PAN, donde Marko Cortés y Manuel Gómez Morín están en la contienda para relevar a Marcelo Torres Coñño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Por cierto, los panistas sonorenses han invitado esta tarde, en esta ciudad, a un diálogo interno al periodista Sergio Sarmiento para hacer un análisis político de México y los retos que se enfrentan en diversos temas.
Previo a ese encuentro, el presidente del PAN en Sonora, David Galván Cázares, extendió la invitación a periodistas para tener una charla con el analista político.
El impacto en México de las elecciones intermedias de Estados Unidos se sigue analizando y uno de los aspectos relevantes es que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes será importante ante los proyectos del presidente Donald Trump como la construcción del muro fronterizo y sus medidas migratorias.
En su primer mensaje después de la elección, Trump confió en que los demócratas le den el apoyo de recursos para levantar el muro porque asegura que están de acuerdo con él para frenar la migración.
En el vecino estado de Arizona, el republicano Doug Ducey logró el triunfo frente al demócrata David García y va por un segundo periodo y fue uno de los 18 estados donde el partido Republicano ganó la elección de Gobernador mientras que los demócratas obtuvieron 15.
Ducey ha logrado una relación de cooperación con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pues ambos han impulsado la megarregión a los dos lados de la frontera.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.