ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Sylvana Beltrones presentó ayer la iniciativa que propone regularizar los autos extranjeros en el País al explicar que se busca ofrecer una salida que incorpore a la legalidad a millones de carros que ya están en el territorio nacional y cuya situación irregular no solo impide a sus dueños disponer de ellos de forma legal, sino que representa un área de riesgo en las entidades federativas al no haber registro de éstos.

Sólo en Sonora se tiene estimada una cantidad que podría alcanzar los 300 mil vehículos, mientras que en el País ronda los 6 millones de vehículos extranjeros circulando de manera ilegal.

La senadora Beltrones escogió ésta como su primera iniciativa en cumplimiento a un compromiso de campaña y argumentó que se trata de un tema de justicia social porque los costos para realizar los trámites de internación e importación legal están fuera del alcance de muchas familias.

Bajo el marco jurídico actual, expuso, las familias no se benefician de las medidas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación hasta el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el Derecho de trámite aduanero y el pago correspondiente al agente aduanal.

En Hermosillo ya está lista la alcaldesa electa, Célida López Cárdenas, para tomar las riendas del Gobierno municipal este domingo a las 10:00 horas en el Auditorio del Cobach Villa de Seris.

En este acto estarán líderes de diferentes sectores de la sociedad civil y como representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estará la jefa de Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera, quien ayer, tras la reunión del gabinete estatal, dijo que estarán trabajando para tener una mejor coordinación con los municipios y los tres niveles de Gobierno.

En este momento, la alcaldesa se encuentra realizando las entrevistas a quienes la acompañarán en su gabinete municipal porque ese domingo les tomará protesta para que entren en funciones de inmediato.

De entrada, para cuatro de los puestos tuvo una terna propuesta por el comité seleccionador para elegir a los titulares de Contraloría, Tesorería, Oficialía Mayor y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

Un día antes, la presidenta municipal, Angelina Muñoz Fernández, rendirá el sábado, a las 10:00 horas, el tercer informe de Gobierno.

Mientras unos panistas aseguran que van por la unidad para darle vida a ese partido, otros aseguran que es el fin, después de la polémica que se ha desatado por el relevo en la dirigencia nacional.

Tras el tuit de Héctor Larios Córdova que anunció que van por una “planilla de unidad” con Marko Cortés en la presidencia nacional del albiazul y él como secretario general, se generaron reacciones a favor y en contra.

Hay líderes y simpatizantes que ven bien que los gobernadores emanados del PAN hayan decidido apoyar una fórmula Cortés-Larios, pero otros como el expresidente de México, Felipe Calderón, sentenció en Twitter: “Será el fin del PAN”, otros ven una clara simulación porque identifican a Marko Cortés como parte de los anayistas.

Por cierto, el hermosillense y coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, salió a decir que si quien sea el próximo líder del PAN lo quita de la coordinación en el Senado eso no le quitará el sueño. Esto, de darse, sería después del 11 de noviembre, cuando se decida quién dirigirá a Acción Nacional.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.