COLUMNAS
LÍDERES EMPRESARIALES DE SONORA
Expansión de la Cámara Hispana

Durante el reciente retiro del staff de la cámara, reflexionamos en nuestros esfuerzos para la expansión regional de esta en las áreas rurales de Arizona. A finales de 2014, la junta directiva de nuestra Cámara Hispana de Tucson tomó la iniciativa de abrir oficinas regionales en Sierra Vista, Douglas, y ambos Nogales. El concepto fue innovador y fue apoyado por la comunidad empresarial que quería asegurarse de que la misión de la cámara y sus eventos fuesen llevados a las poblaciones próximas a Tucson. Durante nuestra reciente reunión, reflexionamos acerca de nuestros eventos y programas llevados a cabo los últimos tres años desde el lanzamiento. Estamos orgullosos de haber facilitado cientos de programas en educación empresarial en el Sur de Arizona vía una subvención de la Small Business Administration durante ese periodo. También estamos muy orgullosos de haber recaudado fondos para abrir oficinas físicas en los tres mercados, así como de contratar personal para trabajar directamente en el reclutamiento de nuevos miembros.

Hace un año, orgullosamente abrimos el primer International Welcome Center en la frontera México-Estados Unidos, en Nogales, Arizona, para atender a empresas y turistas mexicanos, así como para asistir a empresas de Arizona en hacer negocios en México. El gobernador Ducey asistió a nuestro corte de listón e inauguración el pasado diciembre. Estamos muy agradecidos con el Casino del Sol por ser el patrocinador del International Welcome Center.

El turismo mexicano es un componente clave de la economía de Arizona y de acuerdo a estimados de 2014, aproximadamente 10 millones de visitantes mexicanos viajan a Arizona anualmente y gastan un promedio de 247 dólares por viaje. The Arizona Office of Tourism también ha encontrado que la razón para el arribo de la mayoría de los mexicanos es compras (46%) así como visitar amigos y familiares (44%). Nuestra región está ligada por generaciones de familias que viven a ambos lados de la frontera entre Arizona y Sonora.

Para nuestro segundo año de operaciones en el International Welcome Center en Nogales, Arizona, nos enorgullece anunciar a los nuevos liderazgos de nuestra ambos Nogales Hispanic Chamber. Alma Peralta, MBA, ha sido promovida a una nueva posición como directora de Relaciones Internacionales y directora Internacional de la ambos Nogales Hispanic Chamber. Asintiéndola esta Cindy Íñiguez en Desarrollo de Negocios. Juntas están planeando organizar talleres con regularidad para empresas en ambos Nogales que estén interesadas en atraer turismo transfronterizo así como importar y exportar. También tienen planeado Fiesta Mixers y Cafés enfocados en crear contactos en ambos Nogales con negocios de la región en Tucson, Douglas y Sierra Vista.

Ambos Nogales están en el centro de muchos debates alrededor de asuntos nacionales e internacionales, y su población ha sentido el impacto. La comunidad aún está recuperándose de la recesión económica reciente y la ciudad de Nogales, Sonora, (con una población de 250 mil habitantes) y el pueblo de Nogales, Arizona (20,000) están inmersos en muchos debates nacionales que pueden crear conflicto, pero que también refuerzan la necesidad de la cooperación regional. El papel de nuestra Cámara Hispana es hacer conciencia de los asuntos regionales y abogar por la prosperidad económica en la mega región Arizona-Sonora. Nuestro equipo continuará siendo una parte activa de la comunidad de ambos Nogales y trabajando cercanamente con nuestras empresas miembro. Visite www.NogalesHispanicChamber.org para informarse más.

Lea Márquez Peterson, MBA, es presidenta de la Tucson Hispanic Chamber y candidata al Congreso por Arizona.

Diálogo empresarial

Lea Márquez PetersonExpansión de la Cámara Hispana

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.