Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Venden comercios productos por adelantado para sobrellevar la crisis

Representantes de organismos empresariales señalan que no fue del todo exitoso este mecanismo por la ampliación de la cuarentena.

Tijuana, BC.- Para sobrellevar la crisis por la pandemia del Covid-19 y mantener el sueldo de sus trabajadores, algunos comercios optaron por ofrecer abonos para vender sus productos o servicios.

El modelo de negocio consiste en vender, desde paquetes de entradas al cine, cenas, bebidas hasta servicios de belleza, previo a que se abran los negocios.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) Tijuana, Gina Villalobos, explicó que los negocios buscaron mecanismos en forma de tarjeta de regalo, para vender por adelantado ciertos artículos o servicios.

“Esto se dio mucho en las estéticas, salones de belleza, barberías y Spas, donde invitaban a que compraras, por ejemplo tratamiento reductivo, a cierto precio y el cupón será validado al momento en que reinicien las operaciones”, comentó.

Como se prolongó la cuarentena, dijo que este mecanismo no fue del todo exitoso porque algunos clientes se molestaron por los aplazamientos para los servicios contratados y al final no resultó la medida.

“El problema fue la imposibilidad de conocer la fecha exacta en que podrían hacerse los servicios hechos al principio, primero dijeron que serían 40 días, al prolongarse hubo molestia de los consumidores”, agregó Villalobos.

RESTAURANTES

En el caso del sector restaurantero, Martín Muñoz Avilés, presidente del Clúster Gastroturístico de Tijuana señaló que esta iniciativa surgió como apoyo a los meseros de los restaurantes y para poder solventar algunos gastos.

Destacó que una cervecera puso su plataforma digital y producto para generar estos ingresos, realizando una compra anticipada y hasta una propina a los meseros.

“La intención era poder tener un ingreso previo a la apertura de los negocios y hubo, de igual manera iniciativas donde podrías comprar un paquete con un precio más económico y así todos ganaban”, informó.

Al final la iniciativa no logró tener el impacto que se pretendía, lamentó, porque la idea era que cada empresa en sus redes sociales debían impulsar estas promociones y paquetes, pero no todos los negocios tuvieron una buena campaña de marketing de redes sociales.

Por otra parte a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco) se implementó una aplicación llamada tiendas en línea en la que podrán dar de alta sus productos y la descarga el cliente para hacer sus pedidos.

Este servicio para los afiliados a las cámaras que no pueden abrir sus negocios pero que necesitan promover su mercancía, como zapaterías y otros artículos de belleza, llanteras, papelerías, autopartes, etcétera.

En esta nota