Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Regreso a Clases

Urge que alumnos regresen a aulas, señala Delegada

Irma Martínez explica que no todos los estudiantes tienen acceso a Internet.

Tijuana, BC.- Es urgente que los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales porque muchos de ellos volverían a tener problemas para cumplir con las tareas al no contar con Internet, reconoció Irma Martínez Manríquez.

La Delegada en Tijuana de la Secretaría de Educación del Estado, dijo que el mantener las clases virtuales sería fomentar la desigualdad educativa, lo cual quedó al descubierto con la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a las cifras de la dependencia, en esta localidad hay 344 mil 226 alumnos inscritos en mil 594 planteles, de los cuales, 595 son de preescolar, 684 de primaria y 285 de secundarias, pero solo algunas cuentan con el equipo de Internet.

Internet en toda la ciudad

“Hasta el momento no hemos tenido capacidad para tener Internet en toda la ciudad y de alguna forma igualitaria todas las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a Internet”, dijo.

Esta es una realidad. Hay escuelas que ya están preparadas para trabajar de manera híbrida, pero la mayoría de las escuelas no tenemos esta capacidad”, agregó.

La Delegada expuso que el mejoramiento de la infraestructura escolar depende del recurso de PyME, el cual es otorgado una vez al año y representa 300 pesos por alumno.

Adaptaciones en escuelas

“Las únicas escuelas que pueden llegar a tener una buena cantidad de dinero para hacer este tipo de adaptaciones son las secundarias porque ellas sí tienen aportaciones de 300, 400 mil pesos y con ese dinero pueden acondicionar sus salones con cámaras, adquirir un servicio de Internet que les permita tener esta calidad de la comunicación con los padres”, justificó la delegada.

En cambio, agregó que los preescolares y primarias invierten el recurso de Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee) en artículos de seguridad para evitar robos.

La funcionaria expuso que tampoco los padres de familia tienen la solvencia económica para pagar por el servicio de Internet.

Recuperar la vida social

Por otra parte, dijo que las clases presenciales también beneficiarán para que los estudiantes recuperen su vida social después de haberse mantenido en total confinamiento por más de un año.

La funcionaria recordó a los padres de familia que el 30 de agosto arrancará el ciclo escolar con clases a distancia y presenciales, pero estas últimas sólo se impartirán en las colonias que la Secretaría de Salud de Baja California declare propicias.

“En las zonas donde tenemos altos índices de contagios no podremos aperturar las escuelas y espero que la próxima semana podamos tener más claridad en las escuelas que iniciarán, siempre y cuando el núcleo población sea bajo”, dijo.

A partir de este lunes los trabajadores regresarán a los centros escolares para llevar a la práctica los protocolos sanitarios del Covid-10 y atender a los padres de familia que acudan a realizar el proceso de inscripción de sus hijos, cuyo proceso finalizará el 10 de septiembre.

En esta nota