Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Construcción

Urge más infraestructura para UABC: Estrella Valenzuela

Según las cifras de la Máxima Casas de Estudios, actualmente atienden a  65 mil 920 alumnos. 

Tijuana, B.C.- El crecimiento en la infraestructura es una de las necesidades urgentes para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para atender a los estudiantes y personal educativo, señaló el presidente de la Junta de Gobierno de esta institución, Gabriel Estrella Valenzuela.

Según las cifras de la Máxima Casas de Estudios, actualmente atienden a 65 mil 920 alumnos.

Estrella Valenzuela detalló que buscarán aprovechar al máximo los espacios disponibles y construir nuevos; una de las obras visibles se ubica en el Campus Otay, en donde la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías tendrá un nuevo edificio, con una inversión de 29 mil millones 852 mil 48 pesos, de acuerdo a la lona informativa.

La matrícula ha crecido bastante, a pesar de las limitaciones y esto implica que se requieran espacios, hay diferentes propuestas, hay desde hacer eficiente el uso de los espacios que están disponibles, hay otros que requieren de nuevos espacios, no solamente para atender a la matrícula, sino a la planta docente, administrativa que también está creciendo”, declaró Estrella Valenzuela.

Te puede interesar: Darán prioridad a estudiantes para nuevos empleos

El Imparcial: imagen de artículo

Continuando con la generación de infraestructura, confirmó que UABC es dueña del ex centro gobierno, hoy Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES).

Desconocen los límites

Sin embargo, desconoce si el anfiteatro, estacionamiento -que está ocupado por ambientalistas- también le pertenece a la Máxima Casa de Estudios.

“Yo te puedo confirmar lo del edificio, el resto no sé en qué términos se hizo la donación que hizo el gobierno del estado (en ese entonces Jaime Bonilla Valdez). Las dimensiones precisas no te las puedo confirmar, salvo el edificio que sí estoy seguro”, reiteró el presidente.

Te puede interesar: Desalojan a 600 familias de predio en Valle redondo

Ayer encabezó el foro de consulta de Nombramiento del Rector o Rectora 2023-2027 en el campus Tijuana, el cual tuvo el objetivo de exponer las necesidades la UABC y definir el perfil de quien estará al frente de la universidad, quien tendrá el reto de lograr la actualización de los programas de estudios y otorgar el equipamiento tecnológico.

El Imparcial: imagen de artículo

“Una de las principales funciones de la rectoría es hacer gestión de recursos en todos los ámbitos, en Conacyt, Anuiens (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), gobierno federal, con ayuntamientos también se trabaja muy de cerca. Y esto con el fin de que precisamente se pueda ir avanzando en atender todas las necesidades que se presentan en la universidad”, explicó Gabriel Estrella Valenzuela.

El siguiente foro se realizará el viernes en el campus Tijuana y a mediados de octubre se emitirá la convocatoria para postularse como nuevo rector o rectora. En diciembre se informará quién ocupará el cargo en el periodo mencionado.

En esta nota