Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de género

Urge atender declaratoria de alerta de género en Tijuana

Se deben esclarecer estrategias concretas para abatir la violencia, señala la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”.

Tijuana BC.- Es necesario evaluar el desempeño que se ha tenido en materia de seguridad a nivel local, particularmente en los incidentes en razón de género, comentó la titular de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco".

Harlene Arriaga Nava enfatizó que ya ha pasado más de un año desde que se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad y municipio, pero no se han podido reducir los delitos.

Señaló que la violencia de género estadísticamente afecta a 7 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida, cifra que mencionó refiere a los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recapituló.

Incidencia delictiva

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los casos de violencia familiar llegaron hasta los 4 mil 853 en el último corte correspondiente a noviembre de 2022, que se encuentran entre los de mayor incidencia delictiva en la ciudad.

En ese sentido, la titular de la Barra de Abogadas no olvidó que otros actos violentos contra la mujer como en casos de hostigamiento, abuso sexual y feminicidios siguen presentándose en Tijuana.

Valdría la pena que se evalúe nuevamente las estrategias y lineamientos que se están siguiendo desde las autoridades municipales porque seguimos viendo un aumento en la violencia contra la mujer”

Añadió.

Alerta de género

Arriaga Nava dijo que los resultados no han sido lo suficientemente contundentes para hablar de que se está atendiendo la declaratoria de alerta de género en la ciudad, aspecto que consideró lamentable.

“También está reviviendo una ola de violencia que no se veía desde hace años y que se han presentado de forma aislada, aun así preocupa que se estén presentando y no exista un plan de seguridad concreto”, manifestó.

Arriaga Nava finalizó diciendo que desde la barra de litigantes continuarán ejerciendo presión para que las autoridades consideren fortalecer el combate contra la violencia de género en Tijuana y el resto de Baja California.

En esta nota