Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Turismo médico en Tijuana compite más por precio que calidad: Cirujano bariatra

La industria médica en BC es una industria billonaria, sin embargo, aún existen algunos casos de mala praxis médica. El médico especialista Ariel Ortiz compartió su visión sobre el momento que vive Tijuana 

Tijuana BC.- El turismo médico representa anualmente para Tijuana alrededor de mil 300 millones de dólares (alrededor de 26 mil millones de pesos) y más de 10 mil empleos, de acuerdo con cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo, esta industria boyante ha estado en entredicho debido a la mala praxis de algunos médicos que operan sin las licencias y procedimientos debidos, con consecuencias fatales.

Para quien dirige el Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM) y el Obesity Control Center, el cirujano general y cirujano bariatra Ariel Ortiz, más allá de la responsabilidad propia de las autoridades sanitarias, el actual escenario también está relacionado con la oferta de mercado en procedimientos estéticos que Tijuana ofrece a los pacientes

En cálculos del médico, en Tijuana menos del 10 por ciento de las clínicas y hospitales dedicados a las intervenciones quirúrgicas estéticas cumplen con las acreditaciones y estándares de excelencia a nivel mundial, mientras que el resto compiten con precio.

El Imparcial: imagen de artículo

El paciente más educado tiende a ser el que le pone atención a la calidad y seguridad. La gran mayoría de los pacientes se van por precio y aquí en la ciudad desafortunadamente se compite más con precio que con calidad”

Comentó Ortiz, quien también preside el Consejo Mexicano de Turismo de Salud.

“Una cirugía bariátrica en Estados Unidos cuesta entre 20 mil y 40 mil dólares. Aquí en México cuesta aproximadamente una quinta parte de eso, o hasta menos”, detalló.

A finales de febrero, el gobierno del estado logró que fuera modificado el Código Penal local y la Ley de Salud para aumentar las penas contra los llamados médicos charlatanes o para quienes realicen cirugías estéticas sin las autorizaciones debidas.

En 2022, la Secretaría de Turismo estatal calculó que alrededor de 4 millones 200 mil visitantes internacionales llegan a BC para recibir servicios de salud o bienestar, y representan el 24.8 por ciento del total de visitantes internacionales.

El Imparcial: imagen de artículo

Innovación

La discusión sobre la mala praxis médica también está relacionada con la academia, y aunque la Universidad Autónoma de Baja California es reconocida por su formación excepcional en la Facultad de Medicina, no siempre los egresados tienen los conocimientos suficientes para hacer intervenciones de última generación.

El Imparcial: imagen de artículo

En aras de aportar a la formación profesional, en colaboración con la Universidad de San Diego, el IIMM abrirá en sus instalaciones una extensión del Centro para el Futuro de la Cirugía, como parte de la Academia de Innovación Quirúrgica, un espacio en el que médicos podrán acceder al equipo más moderno y recibirán entrenamiento directamente de los profesionales de vanguardia, explicó Ariel Ortiz.

Para Carla Villela, una joven tijuanense paciente de un procedimiento metabólico en el IIMM, se trata de una decisión de salud.

“No es algo que se imponga, es una decisión que tú debes tomar por tu salud. Entonces vine a ver si era candidata y después de tomar la decisión. Porque yo ya quería tomar una decisión por mi salud, para sentirme bien y verme bien”, contó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota