Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Manifestación Tijuana

Siguen negociaciones para retirar bloqueo de colonos del Maclovio Rojas

Se respeta todo acto de manifestación, pero no había ninguna justificación para que tomaran la carretera libre Tijuana-Tecate, señala Zavala Márquez.

Tijuana, BC.- Las negociaciones para que vecinos del poblado del Maclovio Rojas retiren el bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate continúan, afirmó el Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Subrayó que los trabajos de regularización de predios, demanda principal de los colonos, ya se habría acordado para que a través de un programa gratuito las familias involucradas puedan realizar los procesos de registro.

Te puede interesar: Advierten posesionarios posible bloqueo de carretera Tijuana-Tecate

Además, refirió que hay peticiones particulares por parte del grupo de manifestantes que se estará atendiendo con la finalidad de que la ruta pueda ser liberada en su totalidad.

Respetamos todas las expresiones que se realicen en el ejercicio de expresión o de manifestación, sin embargo dejamos el mensaje claro con este grupo de que no había justificación alguna para que hicieran el bloqueo”, puntualizó.

Te puede interesar: Posesionarios de zona Este de Tijuana deben pagar predios

Operativo para desfogar tránsito vehicular

Zavala Márquez agregó que se estará realizando un operativo para desfogar el tránsito vehicular en la zona, así como la habilitación de vías alternas para los transportistas de carga.

El Secretario de Gobierno añadió que se está trabajando con autoridades locales y federales para liberar la vialidad, con la finalidad de que ya no se comprometa la movilidad de quienes usan la carretera.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Matan a lideresa de la colonia Maclovio Rojas

“Insistimos con ellos de que no es la vía, ni siquiera es la forma, porque sí hay tensión y no es una medida de presión que justifique la circunstancia, además se está generando un perjuicio más amplio”, subrayó.

Zavala Márquez expresó que en Ciudad de México se están instalando las mesas de trabajo para poner fin al problema.

Te puede interesar: Posesionarios de predios irregulares de Tijuana se reúnen con autoridades en IMOS

Impactó a empresarios

Fueron cerca de 300 camiones de carga los que habrían estado parados desde la manifestación que comenzó el día lunes, esto de acuerdo a datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Delegación Noroeste (Canacar).

Esta información fue compartida vía telefónica por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, quien mencionó que ya se está trabajando para no afectar las operaciones de industrias.

Te puede interesar: Residentes bloquean Bulevar 2000 y carretera Tijuana-Tecate en protesta

“Gobierno del Estado se acercó para generar una estrategia de proximidad y desviación de transporte de carga, donde afortunadamente esos camiones que fueron obstaculizados están operando con normalidad”, mencionó.

Jaramillo Silva exhortó a las autoridades federales a que den solución al bloqueo de la carretera, ya que esto compromete la entrega de mercancías y podría generar sanciones contra las empresas.

En esta nota