Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

'Ser migrante no es delito, es un anhelo de encontrar un mejor lugar para vivir': Marina del Pilar

La mandataria estatal dijo que el Gobierno Federal está haciendo lo propio desde el interior del País y el Sur de la frontera, y el Estado continúa invirtiendo en los albergues para los migrantes, además del diálogo binacional para coordinar esta situación.

Tijuana, BC.- “Ser migrante no es un delito, ser migrante es un anhelo de encontrar un mejor lugar para vivir, para ellos y para sus familias, y Baja California es un espacio donde recibimos a los migrantes porque somos un estado fundado, desarrollado que ha crecido gracias a la tenacidad de todas estas familias migrantes”, expresó la Gobernadora del Estado.

Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que muchas de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en la garita de San Ysidro, no quieren trasladarse a los albergues, debido a que piensan que su proceso migratorio será más rápido si esperan en el cruce internacional, sin embargo, se les está informando acerca de las instalaciones a donde pueden acudir para poder dormir y atender otras necesidades.

Te puede interesar: Se instalan 79 migrantes en segundo día de campamento en garita de San Ysidro

“Hoy estuve en contacto, desde el miércoles que comenzaron a llegar las familias con la gente del Instituto Nacional de Migración (Inami), hoy en la mañana estábamos revisando la circunstancia, la situación, hay buena comunicación con CBP, y también tenemos albergues donde se están recibiendo a estas familias”, expuso.

Inversión en albergues

Ávila Olmeda aseguró que el Gobierno Federal está haciendo lo propio desde el interior del País y el Sur de la frontera, y el Estado continúa invirtiendo en los albergues para los migrantes, además del diálogo binacional para coordinar esta situación.

Te puede interesar: Familias migrantes 'apuestan' por Tijuana

Reiteró que buscan hacer la labor de convencimiento para que los migrantes se trasladen a los albergues, ya que piensan que al instalarse cerca de las puertas internacionales, agilizará el trámite de su entrada al país vecino.

“No es así, quedarse ahí no ayudará a que sea más rápido su cruce o definir su situación migratoria, por el bienestar de ellos, por si seguridad y de toda la población, lo mejor es que se puedan retirar a uno de los albergues, en donde además van a recibir la asesoría totalmente gratuita por las autoridades estatales y migratorias del Gobierno Federal para llenar los formatos correspondientes, estando en el campamento no se va a resolver la situación”, sentenció.

En esta nota