Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Seguirán alumnos sin clases en escuelas estatales

La suspensión se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre del presente para exigir el pago de los salarios y prestaciones laborales, así como pagos de retenciones de parte del Issstecali.

Tijuana, B.C.- En Baja California cientos de alumnos de las escuelas estatales de nivel básico continuarán sin clases hasta nuevo aviso debido al paro de maestros que mantendrán los trabajadores de la educación de la Sección 37 del SNTE.

Representantes del magisterio informaron en un comunicado que la suspensión se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre del presente para exigir el pago de los salarios y prestaciones laborales, así como pagos de retenciones de parte del Issstecali. De acuerdo a sus estadísticas, este sindicato está conformado por 15 mil 500 trabajadores, quienes atienden a 230 mil estudiantes.

Sin embargo, el delegado de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, confió en que la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, saldará la deuda antes de la fecha mencionada.

Ciclo escolar

Aseguró que cuando esto ocurra también se garantizará que en ningún plantel estatal falten docentes para impartir las clases, pues esta es una de las preocupaciones de los padres de familia, pues sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar o lo iniciaron después del 29 de agosto, pero las clases han sido interrumpidas por el paro laboral del magisterio.

Te puede interesar: BC debe prepararse por alcanzar tasas de inflación del 12%: Index

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, Nuño García dijo que antes de la suspensión de actividades, los profesores acordaron con los estudiantes y padres de familia reforzar en casa lo aprendido en las aulas.

“Por indicaciones de los mismos maestros, con esta responsabilidad que siempre los ha caracterizado en Baja California están haciendo llegar trabajo a los niños porque saben en el proceso que hemos estado”, aseguró.

El delegado reconoció que las afectaciones en los estudiantes con el paro laboral y el rezago generado por las clases virtuales que se implementaron durante casi dos años por la pandemia del Covid-19 son en las materias de lecto-escritura y matemáticas.

Hemos detectado algunas situaciones de comprensión lectora, resolución de operaciones elementales. Para eso viene un programa que va a atender  puntualmente cada uno de los temas, porque será algo que se implementará por primera vez en materia de innovación, por ejemplo, si un niño no sabe específicamente sumas, habrá un maestro especialista que trabajará únicamente en sumas”, afirmó.

Te puede interesar: Encuentran 'buscadores' 16 cuerpos en una semana

El Imparcial: imagen de artículo

La directora del Plantel Villa Fontana de la preparatoria Politécnico, María Guadalupe Márquez, expuso que las afectaciones del rezago generado en el nivel de secundaria se ven reflejadas en los estudiantes del primer semestre.

“A los muchachos de nuevo ingreso tratamos de darles un curso de inducción, se les aplica diferentes exámenes de conocimiento, se les aplica cursos de ciencias básicas o en las áreas que necesitan. El área de matemáticas y español son áreas que necesitan de mayor atención y que son básicas para su ingreso a la universidad”, explicó.

Márquez comentó que si logran regularizarse, los jóvenes tienen más posibilidades de ser aceptados en las universidades públicas.

En esta nota