Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Se requiere 40% de participación en consulta

Analista político dice que al igual que en las elecciones, el abstencionismo será un reto

Para que sea vinculante el resultado de la Consulta Popular se necesita como mínimo que el 40% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) participe, dijo el analista político, Benedicto Ruiz Vargas.

Refirió que la participación ciudadana en las elecciones no es copiosa, por lo que existe la posibilidad de que haya bajo índice de participación en la Consulta Popular que se realizará el primero de agosto en todo el país.

Pienso que no va asistir mucha gente, no se va alcanzar el 40% que se requiere, justamente por estas condiciones de controversia y de confusión, no tiene finalidad clara

Declaró.

Recordó que en las elecciones intermedias, cuando no se elige Presidente de la República rara vez se alcanza un porcentaje de participación del 40%.

Ruiz Vargas aseguró que es bueno que la gente salga a participar en este tipo de ejercicios democráticos al ser la primera vez que se realiza, pero insistió en que se debe de conocer cuál es la finalidad de la consulta.

Pregunta ambigua

También consideró que la pregunta que se le hará a los mexicanos está mal formulada porque en ningún momento habla de enjuiciar

a los ex presidentes del país, lo cual genera confusión entre los ciudadanos.

“La gente al ir a votar realmente no sabe porque está votando aunque políticamente se diga que es para juzgar a los presidentes, pero la pregunta no es así”, expresó.

Detalló que la pregunta habla de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, que desde su punto de vista es ambiguo.

“Se puede desprender de ahí un juicio, pero para todos, para los funcionarios que tuvieron un cargo en el pasado, no dice para que ex presidentes. Yo creo que la consulta tiene una finalidad política fundamentalmente”, agregó.

Ruiz Vargas señaló que la consulta de igual forma puede servir para que Morena vea que tanto respaldo ciudadano tiene todavía en el país.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, María Luisa Flores Huerta, informó que los ciudadanos solamente responderán una pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Los mexicanos tendrán dos opciones de respuesta en la papeleta que ya fue aprobada, que es sí o no; para los que participen habrá líquido indeleble como ocurre en las elecciones.

De acuerdo a INE, a nivel nacional están inscritos 93 millones 489 mil 989 ciudadanos, de los cuales al menos el 40% deben votar para que se pueda realizar una investigación.

En esta nota