Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garitas

Se extienden un mes más restricciones en cruces a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la medida que inició en marzo se ampliará al 21 de octubre

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera.

Esto tras haber revisado el desarrollo de la propagación del Covid-19, lo que implica que ambos países coordinarán las medidas sanitarias en las garitas y se mantendrán vigentes hasta el 21 de octubre a las 23:59 horas.

Las restricciones tendrán los mismos términos desarrollados desde el 21 de marzo, aplicando a los viajeros mexicanos con visa de turista, aunque el Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a México.

Conforme a Customs and Border Protection (CBP), los motivos de viaje permitidos al país vecino son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EUA, individuos que viajan por motivos médicos.

Así como los que trabajan en Estados Unidos, personas que viajen como parte de personal de emergencia o razones de salud pública, el comercio transfronterizo lícito, viajes diplomáticos o con motivos relacionados a las fuerzas armadas.

El impacto

Gabriel Camarena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en TIjuana, comentó que las restricciones son una afectación bilateral, y que la expectativa es que en octubre o noviembre se normalicen los cruces.

“Al sector empresarial que está en el turismo le afecta mucho, obviamente que si le afecta, pero también le afecta a Estados Unidos porque los tijuanenses no pueden ir a hacer sus compras a Estados Unidos”, expresó.

Ante esta situación, el alcalde Arturo González Cruz dijo que espera que la restricción de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México puedan levantarse durante el próximo mes de noviembre, luego de que se diera a conocer que seguirá hasta el 22 de octubre.

Aseguró que los contagios de Covid-19 han ido a la baja en Tijuana y Baja California por lo que existe un control al respecto.

“Esperemos que para la temporada navideña que hay mucho intercambio entre México y Estados Unidos a través de la frontera, ya se pueda aperturar para cruces no esenciales con ciertas restricciones”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez, informó que la parte industrial no está afectando, mientras que el turismo médico ha aumentado.

En esta nota