Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Se enfrentan gobernador y alcalde por SSPCM

Jaime Bonilla solicitó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudad Municipal sea separado de su cargo mientras se investiga la muerte de un niño por una bala perdida; Arturo González Cruz rechazó la petición. 

TIJUANA, BC.- Las diferencias entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana ahora alcanzaron al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad Municipal (Sscpm), de quien el Gobernador pide su separación del cargo de manera temporal, mientras que el Alcalde rechaza la propuesta.

La muerte del niño de 5 años Yurem Abdiel por una bala perdida durante un enfrentamiento entre policías y un presunto delincuente fue el contexto en la que el Mandatario Estatal Jaime Bonilla Valdez realizó su petición.

Durante su informe diario, manifestó que el titular de la Sspcm Jorge Ayón Monsalve debe dejar el cargo mientras se realiza la investigación de la muerte del menor.

“Yo le pido de la manera más atenta al presidente municipal que le pida licencia al secretario de Seguridad para que puedan hacer esta investigación y ya se paren los encubrimientos”, declaró.

También pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación a profundidad e informar a la población qué fue lo que realmente sucedió en este caso en donde un menor de 6 años de edad perdió la vida.

En la transmisión en vivo estuvo acompañado por el fiscal regional de la FGE, Hiram Sánchez, quien señaló que en el informe de los oficiales municipales hay algunas cosas que no coinciden.

Por ejemplo, de acuerdo a los policías el presunto delincuente disparó su arma en 3 ocasiones, pero solo en el lugar lograron encontrar 2 casquillos, mientras que los oficiales realizaron 23 detonaciones, pero en el lugar solo encontraron 17 casquillos.

Bonilla Valdez señaló que también existen otros casos que deben ser investigados en la policía municipal como son las extorsiones que realizan a camioneros en la Garita de Otay para dejarlos cruzar rápido y así como los 2 elementos detenidos en San Diego por supuestamente haber planeado un robo en un hogar en Chula Vista.

‘AYÓN SE QUEDA’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, no será retirado de su cargo, aseguró el presidente municipal, Arturo González Cruz.

Dijo que si existe alguna investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Ayón Monsalve, se lo hagan saber para evaluar su permanencia.

“Nosotros tenemos que ser objetivos en todo esto, hay circunstancias que se han presentado de forma muy dudosa, entonces si la Fiscalía tiene alguna investigación que nos la haga saber para que nosotros podamos evaluar cualquier circunstancia”, declaró.

SEPARAN A POLICÍAS

En otro tema, informó que los policías involucrados en la muerte del pequeño Yurem Abdiel el pasado miércoles, fueron separados del cargo en lo que concluye la investigación.

“Nosotros no escondemos nada, no tapamos nada, nosotros buscamos de que se resuelva objetivamente estas circunstancias”, expresó.

Recordó que los elementos de la Policía Municipal respondieron una agresión de un presunto delincuente en la colonia Mariano Matamoros, en donde fue abatido y el menor de 6 años resulto herido y después falleció.

“En el fuego cruzado salió una bala que desafortunadamente al parecer de un policía que mató a este niño y es algo muy lamentable”, manifestó.

En esta nota