Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguas residuales

Se dejarán de verter aguas residuales al mar: Escobedo

El próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado explica que tienen un diagnóstico del problema y en diez días conocerán cuánto deben invertir.

En la zona Costa de Baja California se dejarán de arrojar aguas residuales al mar durante180 días desde el momento que entre la nueva administración estatal, confirmó el próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Gobierno del Estado, Mario Escobedo Carignan.

Detalló que la secretaría que encabezará fusionará a Desarrollo Económico, Pesca y Acuicultura, Protección al Ambiente y Turismo, como un compromiso con el medio ambiente.

AGUAS RESIDUALES

Escobedo Carignan está consciente del problema que ocasionan las aguas residuales en las playas, además de las consecuencias para Estados Unidos.

Mencionó que se tiene buena relación con el senador de California Ben Hueso para erradicar el problema.

Además afirmó que con la voluntad del gobierno estatal entrante será más viable el actuar de ambos lados de la frontera.

“Nos dicen que hay dinero pero que faltan proyectos ejecutivos y voluntad política del Gobernador en turno”, sentenció.

El próximo funcionario refirió que ya se hizo un estudio para diagnosticar el problema y en diez días se sabrá el costo que tendrá.

Indicó que a Estados Unidos le cuesta más sanear las playas que evitar que se contaminen desde Tijuana.

“Hay un costo de 500 millones de dólares para resolver el problema de drenaje en Tijuana… buena parte del recurso provendrá del país norteamericano”, manifestó.

Señaló que parte del problema de las aguas residuales que se vierten en el Océano Pacífico es porque las compañías operadoras como la Comisión Estatal de Servicio Público de Tijuana (Cespt) han dejado mucho qué desear.

“Los cárcamos están tapados, el agua que lleva el Río Tijuana es agua gris pero una vez que se tapan los cárcamos las aguas van a dar a la playa y terminan en Imperial Beach”, explicó.

Sobre las soluciones de manera inmediata señaló que se debe recoger la basura que lleva el agua y existe una máquina para eso, mientras que otro proceso sería destapar los cárcamos colapsados.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Baja California no se encuentra conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el proyecto para hacerlo se encuentra frenado, apuntó Mario Escobedo.

Agregó que la necesidad del estado en energía eléctrica es de 2 mil 500 megawatts, sin embargo, durante meses, como la actual la demanda asciende a 3 mil , se ha presentado un déficit.

“Con taponcitos logramos 2 mil 953, pero que nadie estornude”, dijo.

Mencionó que eso se logró por medio de diferentes plantas que ha abastecido la necesidad sin que se hayan presentado apagones.

“Ya se han presentado ocasiones en donde se ha pedido hacer tandeos a los grandes consumidores de energía como es el Acueducto de Tijuana, que es el consumidor número uno a nivel nacional, o Papelera San Francisco en Mexicali, pero es algo que resta competitividad”, añadió Escobedo Carignan.

Reconoció que en ciudades como Mexicali son vidas las que están en riesgo, por eso la importancia del tema para el gobierno entrante.

Una empresa que exporta 620 megawatts de energía eléctrica a Estados Unidos finalizará su contrato este año, por eso ya están en pláticas para que esa generación se venda a Baja California.

“Se está haciendo el análisis para ver si se cuenta con la infraestructura de alta tensión para poderlos recibir, nos han informado que aparentemente no habrá problema, es algo que se verá y que resolvería el problema de suministro para los siguientes diez años”, comentó.

GARITA OTAY II

Un tercer puerto de entrada de Tijuana a Estados Unidos o viceversa representaría un gran alivio para el congestionamiento vial en las otras dos garitas, estimó el próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo.

La Garita Otay II será de cuota y garantizará 20 minutos o menos de espera, además comentó que los usuarios podrán consultar mediante una aplicación el tiempo para ver si les resulta conveniente.

“Dependiendo de la espera es lo que se va a pagar, son cuestiones que se están analizando para ser justo y que sea algo que convenga”, indicó.

Recalcó que se trata de una garita ágil y sumamente tecnológica con revisión binacional y utilización de rayos gama para particulares y el sector comercial.

Además, destacó que el beneficio de la Garita Otay II no solo va a ser para los usuarios, sino que también para quienes utilicen las otras porque en ellas se verá un desahogo de tráfico.

El Gobierno de Estados Unidos tiene destinado un presupuesto de mil millones de dólares, señaló, el cual se da para la compra de terrenos e infraestructura.

“El presupuesto de nosotros es menor pero se tienen 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinados, de lo que no se ha gastado nada, estamos atrasados, es federal pero es algo que debe encabezar el Estado”, sostuvo.

TROLLEY EN TJ

Uno de los proyectos más sonados es que el Trolley de San Diego ingrese a Tijuana y luego regrese a territorio norteamericano, algo que para Mario Escobedo y las autoridades del vecino país es posible.

Expuso que se trata de un proyecto muy ambicioso que en su momento Óscar Escobedo, su hermano y actual secretario de Turismo, planteó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

“Lo pensaron y mencionaron que a partir del proyecto en el Aeropuerto del CBX todo es posible entre México y Estados Unidos”, afirmó.

Escobedo Carignan informó que es un proyecto que implicaría que el Trolley entre a Tijuana con una revisión binacional a pasajeros.

Remarcó que beneficiaria en tiempos y contaminación, además el CPB utilizaría hasta 20% menos de su personal, ahorrando operación.

“Sería el primer tren de pasajeros entre México y Estados Unidos, estoy seguro que lo vamos a lograr porque si se platica con los residentes de San Ysidro están totalmente a favor”, destacó.

Escobedo Carignan adelantó que existe una segunda parte del proyecto, la cual se encuentra también en análisis por la complejidad, que sería utilizar las vías del tren que hoy funcionan para carga.

“Podríamos convertirlas en transporte de pasajeros, empezar la primera ruta de la línea a la altura de la 5y10, se incrementa la velocidad del tren a 40 kilómetros, ya representaría un mayor riesgo, hay que tener los señalamientos para el tráfico y demás”, subrayó.

Agregó que en caso de extenderse le cambiaría la vida a cerca de 60 mil tijuanenses que cruzan de manera diaria, porque también se retirarían hasta 8 mil autos de las calles.

Al final aseguró que el gran reto de la siguiente administración es generar mejores condiciones de vida para los bajacalifornianos, es un compromiso y no pueden fallarle a la ciudadanía.

FUSIÓN

La secretaría que encabezará fusionará a Desarrollo Económico, Pesca y Acuicultura, Protección al Ambiente y Turismo.

Algunos temas torales:

• Aguas Residuales: Evitar derrame en Playas de Tijuana que llegan a Imperial Beach.

• Energía eléctrica: Atender el déficit de energía que existe en Baja Calfornia.

• Garita Otay II: Un tercer puerto de entrada de Tijuana a Estados Unidos.

• Trolley binacional: Lograr que el Trolley de San Diego ingrese a Tijuana y luego regrese a territorio norteamericano.

Algunos proyectos:

Restauración del Sistema Lagunar de Mexicali

Construcción de ruta Alterna Tijuana-Tecate

Modernización del tramo Chapultepec-Maneadero

Plaza Nacional y Parque de las Naciones (Tijuana)

Plaza Malecón Arroyo Huahuatay (Rosarito)

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota