Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Respetan los bares medidas restrictivas

Solo los bares en hoteles pueden reabrir y de acuerdo al director de Inspección no detectaron algún establecimiento operando sin autorización.

Tijuana, BC.-Los bares que no son parte de los hoteles continuaron cerrados este fin de semana, respetando así las medidas para prevenir los contagios de covid-19, afirmó el director de Inspección y Verificación del 23 Ayuntamiento, Adolfo García Dworak.

Desde el sábado, en Tijuana, los bares ubicados en hoteles tienen la autorización del Gobierno del Estado para operar cumpliendo protocolos sanitarios.

García Dworak dijo que estarán vigilando los bares de toda la ciudad y en caso de que alguno abra sin permiso, será cerrado por lo menos 45 días y recibirá una carta administrativa.

Enfatizó que solo pueden operar los bares que se encuentran en los hoteles.

Un reporte de relevancia, refirió, fue la clausura el sábado de un salón de fiestas en Otay, en donde cerca de 20 personas realizaba un festejo en una alberca.

Detalló que a los propietarios se les dio una acta administrativa, mientras que a los usuarios se les aconsejó ser conscientes del peligro de la pandemia.

Requieren cámaras

Para reabrir, los bares de hoteles deben contar con cámaras de vigilancia para que la autoridad corrobore que se cumplan los protocolos, declaró el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

"Es muy importante entender que no es reapertura de bares, lo que ha pasado es que estamos analizando los restaurantes, los hoteles que tiene un restaurante y que tiene un bar contiguo del cual tienen mucho que perder si no conservan el protocolo", manifestó.

"Tiene que tener cámaras para que la autoridad pueda monitorear si en verdad la administración está respetando el protocolo dictado por Secretaría de Economía, Trabajo y además la de Salud",agregó.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico detalló que se analizó cada establecimiento, tomando en cuenta el espacio para respetar la sana distancia.

"Los establecimientos que ahorita se dio autorización parcial para ver esa factibilidad son establecimientos que tiene espacios al aire libre o con muy buena ventilación, con un aforo muy reducido; y se están haciendo los estudios audiométricos para ver el nivel de desniveles que se va autorizar para que lleve a cabo esa actividad", detalló.

Restaurantes

Mientras que para los restaurantes operar al 30% de su capacidad ha representado un alivio.

El presidente Clúster Gastro-turístico de Baja California, Martín Muñoz, comentó que else ha mantenido, principalmente, por turistas de Estados Unidos.

“La respuesta del turista y del paisano que viene de Estados Unidos ha sido sumamente positiva y eso nos ha ayudado mucho a seguir al frente de nuestros negocios”, declaró Muñoz Avilés.

"No estamos al 100%, pero algo es algo, no nos podemos quejar. De doce mesas pasamos a cuatro, pero ahí vamos", dijo Samuel, quien trabaja en un restaurante.

En esta nota