Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Reconocen 2% de contratos colectivos de trabajo en BC

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California informó que a partir del 1 de mayo deberán de contar con la aprobación del gobierno, y de no ser así serán invalidados

Tijuana BC.- Los incentivos que tendrá la libertad sindical producto de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo vendrá a acabar con los sindicatos blancos, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS).

Alejandro Arregui Ibarra explicó que estos sindicatos promovían mecanismos de simulación de las y los trabajadores a nivel estatal, situación que finalizará con la promoción de la democracia sindical.

Resaltó la importancia de que los trabajadores puedan escoger libremente a qué sindicato quieren pertenecer, ya que en muchos de los casos no se les hacía valer sus derechos adecuadamente.

A partir del 1 de mayo de este 2023 todos esos contratos colectivos que hacían simulación sindical van a dejar de existir... Los sindicatos que no legitimen los contratos a la base de los trabajadores en sus empresas, dejarán de ser los representantes de dichos contratos”

Puntualizó.

Arregui Ibarra subrayó que para inicios de mayo se pondrá en marcha una nueva etapa en materia sindical, ya que la reforma constituye mejoras en la articulación de conciliación, justicia y democracia sindical.

La situación actual

El titular de la STPS en el Estado compartió que tras sostener reuniones con la dirección del Centro Federal, que lleva los procedimientos de legitimación, el porcentaje de contratos colectivos solo es de 2% en Baja California.

Ante esto, aclaró, otros sindicatos podrán entablar diálogo con los trabajadores bajacalifornianos para ofrecer su representación, así como las ventajas que estas le pueden dar a la fuerza laboral regional.

“Todo indica que a partir del 1 de mayo esos contratos con esos sindicatos dejarán de tener eficacia y los demás sindicatos podrán participar, acercarse a las y los trabajadores para poder afiliarnos a sus organizaciones de representación de trabajadores”, resaltó.

Arregui Ibarra reconoció los avances que se están teniendo para que las condiciones de los trabajadores son más favorables en distintos apartados, no solo con las reformas, sino también por la disposición del empresariado.

Voto libre

Para la presidenta de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra), Lucía Celeste Castro Herrera, la libertad sindical será de vital importancia en el sector.

Señaló la relevancia de que el sector empresarial también sea consciente y cambie su perspectiva sobre el nuevo sindicalismo, así como las áreas de oportunidad que la reforma puede traer en los próximos meses.

“Que vean cómo pueden utilizar la negociación colectiva y cómo en conjunto verificar que los sindicatos estén avanzando y actualizándose, que sepan que ha cambiado la forma de llevar las relaciones colectivas”, indicó Castro Herrera.

En ese sentido, comentó que es urgente que el empresariado sepa que las cosas no serán en función de la fuerza con la que los sindicatos soliciten cosas, sino por decisión de los colaboradores de empresas e industrias regionales.

La titular de la Comisión Laboral de Canacintra Tijuana explicó que en el pasado los sindicatos trabajaban por medio de la fuerza o de emplazamientos para estar presentes en las empresas sin que los trabajadores supieran de su existencia.

Castro Herrera compartió que desde Canacintra se estará promoviendo el que las empresas se involucren en las nuevas disposiciones, particularmente en la información y capacitación de los trabajadores sobre el nuevo sistema.

Se pone en regla

La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California (Catem), Patricia Sosa Castellanos, reconoció que el empresariado está esforzándose por actualizarse.

Sobre la reforma laboral, compartió que se han generado nuevos proyectos de contratos colectivos derivado de que muchos trabajadores se han afiliado y buscan tener acercamiento con el empresariado.

“Han pasado casos donde un sindicato le dice a la empresa ‘vinieron 10 o 15 trabajadores tuyos con nosotros, vamos a platicar’”, contó.

La secretaria general de Catem en Baja California subrayó que gran parte de los sindicatos desaparecerán a partir del 1 de mayo de este año por las prácticas que los sindicatos blancos tenían.

En esta nota