Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juzgados

Rebasa BC 60 mil juicios familiares abiertos

El presidente del Poder Judicial del Estado dijo que uno de los factores es que las partes involucradas no dan seguimiento a sus procesos.

Tijuana BC.- Durante el último año ante el Poder Judicial el número de juicios en materia familiar superó los 60 mil procesos en trámite.

Especialistas en la materia señalan que entre las causas de esta situación están la falta de juzgados o que los involucrados no le dan seguimiento a sus asuntos.

Además consideraron que una de las formas de disminuir el número de procesos es buscar la justicia alternativa.

Asuntos en trámite

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, al finalizar el 2022 quedaron 68 mil 755 asuntos en trámite en materia familiar, cifra que representa un alza en comparación con el 2021, cuando cerraron con 65 mil 249 casos.

Según el portal del Poder Judicial durante el periodo antes mencionado fueron concluidos 14 mil 598 juicios e iniciaron 20 mil 660 juicios en materia familiar; solamente durante el primer trimestre del 2023 fueron 5 mil 339 los casos que se iniciaron en la entidad.

Más juzgados

Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, explicó que para que los juicios familiares puedan avanzar se necesita que la parte que presentó la demanda le dé seguimiento.

El problema es que el procedimiento familiar y todos los procedimientos civiles son instancia de partes, si tú no me lo pides yo no avanzo, entonces el juez no avanza”

Expresó.

Por ejemplo, si cuentan con 10 mil casos y de esos solamente 7 mil les piden avanzar, los otros 3 mil se van acumulando, por lo que consideró que no es un rezago porque en cuando lo soliciten les pueden dar seguimiento.

“El juez penal si solo camina, el mercantil solo camina, pero el juez civil y el juez familiar no camina solo”, reiteró.

Reveló que para este año tienen contemplado la construcción de dos nuevos juzgados familiares para el mes de julio, con lo que llegarán a un total de ocho en la ciudad.

Es insuficiente

Sin embargo, reconoció que esto no será suficiente porque para la carga de trabajo con la que cuentan necesitan contar con nueve e inclusive diez.

“A raíz de la pandemia, pero también a raíz de la figura y de la aplicación del divorcio incausado, los juzgados familiares se vieron totalmente rebasados”, informó.

Fragozo López detalló que en Tijuana en el año 2019 manejaban entre 2 mil y 2 mil 400 asuntos, pero para 2021 el número aumentó a 3 mil 400, es decir incrementó en un 70% la carga de trabajo.

Esto, explicó, es lo que generó que se vuelvan más lentos y que las audiencias están programadas mucho más lejos.

Otro factor que tienen, añadió, es que menos de 10% de las sentencias se cumplen de manera voluntaria, por lo que el poder judicial tiene que volver a atender esos casos para obligar a los responsables a cumplir con la pensión alimenticia o la convivencia de los menores, siendo un proceso más tardado.

Por lo que recomendó la justicia alternativa a través del Centro de Justicia Alternativa, en donde de 100 convenios que se hacen el índice de cumplimiento es del 92%.

En esta nota