Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juzgados civiles

Reabren juzgados entre filas y demora

Hasta 4 horas tardan abogados en realizar sus respectivos procesos en Juzgados Civiles y Familiares de la ciudad.

Tijuana, BC.-Hasta cuatro horas de espera han tenido los abogados para realizar sus respectivos procesos en el segundo día de reaperturas de los Juzgados Civiles y Familiares ubicados en la Vía Rápida Poniente.

El lunes, el Poder Judicial del Estado anunció la reapertura de los Juzgados Civiles, después de que permanecieran cerrados desde finales de marzo a causa de las medidas restrictivas por el Covid-19.

Tras la reapertura, abogados con procesos legales pendientes acudieron a las instalaciones, sin embargo, se encontraron con una demora de hasta cuatro horas para ingresar al lugar.

“Ha sido lento, desde que abrieron los juzgados se pensaba que iba a ser más rápido el sistema y lamentablemente es un poco lento, más lento de lo que debió ser, ya tengo tres horas aquí esperando y espero que todo salga bien”, detalló el litigante Saúl Estrada.

Dicha espera, se detalló mediante un comunicado emitido por el Poder Judicial del Estado, se debe a que la reapertura se realizó de forma parcial para evitar la concentración de personas y garantizar la aplicación de los protocolos de salud.

El lunes se abrirán los órganos jurisdiccionales Primero Civil, Quinto Civil y Onceavo Mercantil en horarios de las 8:00 a las 13:30 horas, mientras que el Primero Familiar, Tercero Civil y Séptimo Civil de las 14:30 a las 19:00.

El martes, se informó, operará el Segundo Familiar, Segundo Civil y Décimo Mercantil por la mañana y el Tercero Familiar, Cuarto Civil y Octavo Civil por la tarde.

“Ayer (lunes) hice fila y hasta las tres dejaron de recibir gente, tuve que volver a venir hoy (ayer) desde más temprano para ver si se agiliza el procedimiento”, añadió Estrada.

Para Moisés Cruz Jiménez, otro abogado, si bien el lunes se registraron tardanzas superiores a las cuatro horas, ayer se agilizaron los trámites.

“Es una sorpresa que estén un poco más activos, ayer fue el primer día, un sistema nuevo, una nueva modalidad, tuvimos algunas dificultades, algunos colegas no alcanzaron a presentar a lo que venían, largas filas, tres horas para entrar”, manifestó.

Miguel Ángel Benítez, abogado que acudió a los tribunales ayer y el lunes, explicó que antes de la pandemia se tenía el mismo número de personas en espera de sus respectivos trámites, sin embargo, el proceso era inmediato.

“Ayer vine, en la tarde hice como dos horas y media de espera, anteriormente no se hacía nada de espera”, recordó.

Otro de los litigantes, Hugo Madrigal, coincidió con sus colegas en los tiempos de espera y apuntó que, si bien en ocasiones es desesperante estar tanto tiempo bajo el sol, era una situación que ya anticipaban.

“Ha habido reportes de colegas que dicen que han hecho filas de hasta cuatro horas, es el segundo día y esperamos que ya una vez que se agarre la nueva logística, se agilice porque no podemos estar así, está muy limitado todo, está muy complicado”, comentó.

Sin ingresos

La reanudación de operaciones en los Juzgados Civiles y Familiares representó el final de más de cuatro meses en los que abogados dejaron de percibir ingresos.

“Los principales ingresos de un abogado que nada más litiga son los honorarios, los trabajos que hace; el que los tribunales estuvieran cerrados fue una tragedia en lo personal, sí afectó”, opinó Moisés Cruz Jiménez.

Por su parte, Miguel Ángel Benítez aseguró que ninguno de los litigantes o sus respectivos despachos estaban preparados para una situación como la que se presentó desde marzo.

“Fue un desastre, una tragedia de proporciones descomunales, tanto como justiciables como para los que vivimos de esto”, mencionó.

Benítez añadió que el hecho de que se reabrieran los juzgados deja en claro que para la comunidad de abogados es más importante el aspecto económico que el de salud pública.

Reapertura Juzgados Civiles

Lunes

8:00-13:30 Primero Civil, Quinto Civil, Onceavo Mercantil

14:30-19:00 Primero Familiar, Tercero Civil, Séptimo Civil

Martes

8:00-13:30 Segundo Familiar, Segundo Civil, Décimo Mercantil

14:30-19:00 Tercero Familiar, Cuarto Civil, Octavo Civil

Miércoles

8:00-13:30 Primero Familiar, Tercero Civil, Séptimo Civil

14:30-19:00 Sexto Civil, Noveno Civil

Jueves

8:00-13:30 Tercero Familiar, Cuarto Civil, Octavo Civil

14:30-19:00 Primero Civil, Quinto Civil, Onceavo Mercantil

Viernes

8:00-13:30 Sexto Civil, Noveno Civil

14:30-19:00 Segundo Familiar, Segundo Civil, Décimo Mercantil

En esta nota