Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Precio de tortilla

Precio del kilo de tortilla llega a los 24 pesos en Tijuana

Ante el encarecimiento de los insumos para la producción de la tortilla, distintos establecimientos en Tijuana reajustaron sus precios.

Tijuana, BC.- De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el precio del kilo de tortillas en Tijuana llegó a los 24 pesos, reajustándose nuevamente por el aumento de insumos para su producción.

El costo del kilo de tortillas en Tijuana comenzó en 22 pesos al iniciar el 2022, notándose el primer incremento durante el mes de mayo en el que llegó a 23 pesos y ahora alcanzando un aumento más.

Los precios que se manejan en la ciudad fronteriza rebasan al promedio nacional, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo del kilo promedio en el país está en los 21.73 pesos.

Tortillerías ajustan los precios

Ante esta medida, tortillerías y establecimientos que venden el producto han tenido que notificar del ajuste del precio a los consumidores tijuanenses, quienes siguen resintiendo los efectos de la inflación en la canasta básica.

Juana Martínez, consumidora local, consideró que pese a no ser muy alta la subida si será complicado porque cada vez más alcanzará para menos producto e implicaría tener que cambiar los gastos.

“Ellos avisan con tiempo de anticipación, pero sí es increíble que no pare de subir el precio de las tortillas, con lo que cuestan a día de hoy hace algunos años podías comprar hasta 2 kilos”, comentó.

Aumento de precios

Por su parte, Roberto Aguirre, mencionó que estos aumentos los ha notado desde el confinamiento por la emergencia sanitaria y esto ha complicado, junto al resto de productos de la canasta básica, cubrir las necesidades alimentarias.

Cada mes que pasa nos alcanza para menos, si le sumas otros productos que están más caros como la leche, cereales, frutas y verduras, a una gran mayoría si le está afectando más que a otros”, consideró.

Guadalupe Flores manifestó que si el precio del kilo de tortilla no llega a equilibrarse como lo estaba hace años será muy difícil que familias de escasos recursos puedan tener acceso a sus mandados semanales.

Aseguran que afectan a los que menos tienen

“Dicen que los precios van a seguir subiendo, esto les va a pegar a los que menos tienen, ya todo está caro y también afectan las tortillas porque todos las compramos para acompañar otras comidas”, añadió.

En años anteriores, los precios solo cambiaban 1 peso máximo por año en la ciudad, indicó Moisés Lepe Contreras, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla.

“Si se sigue esa misma tendencia es muy probable que cerremos el año con el kilo de tortillas hasta los $25 pesos, estaríamos hablando que en un solo año el producto incrementaría hasta los 3 pesos”, expresó.

En esta nota