Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Pide activista claridad en procesos de asilo humanitario de Estados Unidos

Los migrantes sufren engaños de parte de falsos activistas o abogados que les piden dinero y que se trasladen a otros albergues para obtener el asilo

Tijuana, B.C.- El director del albergue Ágape exhortó a las autoridades de Estados Unidos a ser claras en los procesos del asilo humanitario, debido a los migrantes que han muerto ahogados en playas de Tijuana en su afán de conseguir dicha protección.

Alberto Rivera Colón comentó que esa problemática surge porque el trámite es diferente dependiendo la nacionalidad del migrante, quien a pesar de ingresar de manera irregular a la Unión Americana logra ser asilado.

Es por eso que algunos llegan a esa nación nadando por playas de Tijuana o saltando el muro fronterizo, pues algunas personas después de ser admitidas presumen su experiencia y es replicada por otros.

Estafas a migrantes

“No se les explica muy bien a los migrantes cómo deben hacer su proceso legal y están desesperados y hay muchas personas que las están engañando, hay falsos abogados o personas que se hacen pasar por sicólogos y les pidiendo dinero y que se vayan a diferentes albergues para cruzarlos rápido, pero es mentira”, declaró Rivera Colón.

Te puede interesar: Cumplen su primera semana sin hogar, afectados por lluvias

El Imparcial: imagen de artículo

Con la información proporcionada por el Cuerpo de Salvavidas de Bomberos Tijuana, la semana pasada se registraron tres decesos de migrantes, el último ocurrió la tarde del domingo en el muro fronterizo.

Esto seguirá pasando mientras no haya transparencia en las leyes migratorias, mientras no les digan a los migrantes cuál es la regla del juego ni cuánto tiempo normalmente se toma para que puedan cruzar o tomar en cuenta su caso ante el juez”, sostuvo el activista.

Te puede interesar: Ocupa BC primer lugar en diabetes en la frontera norte

Mencionó que actualmente los migrantes sufren engaños de parte de falsos activistas o abogados que les piden dinero y que se trasladen a otros albergues para obtener el asilo o con la promesa de cruzarlos de manera irregular.

En esta nota