Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco Tijuana

Pide Canaco Tijuana vigilar importación de carros “chocolate”

"Disminución de aranceles y control de importación ilegal de vehículos de procedencia extranjera tendrían que ser prioridad", señalan.

Tijuana, Baja California.- Se deben modificar las leyes para la regularización de carros “chocolate” en la frontera, desde disminuir los aranceles hasta controlar la importación ilegal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

Julián Palombo Saucedo indicó que solicitaron a las autoridades enlazadas con bajar el porcentaje de los aranceles que se pagan para la importación de vehículos en la frontera a manera tal de que haya precios accesibles.

Explicó que para los autos de procedencia extranjera de 5 a 10 años el arancel está en un 10%, mientras que los de 11 años en adelante están en 50%, agregando que la propuesta es que se reduzca hasta el 2% y 10% respectivamente.

Lo que pretendemos es que se pueda abaratar el costo y que sea accesible para la ciudadanía que busque tener un vehículo de esas condiciones a un precio más justo y que esté registrado conforme a la ley”

señaló.

Deben controlar importación de vehículos de procedencia extranjera

Palombo Saucedo contó que la importación de vehículos de procedencia extranjera también debe de ser controlada al mencionar que se ha dado pie a que muchos “oportunistas” pasen autos de manera masiva.

“Nos ha provocado caos vehicular que implica movilidad lenta y complica la situación ambiental, así como que muchos que no están registrados pueden ser usados para cometer fechorías”, consideró.

El titular de Canaco Tijuana añadió que el periodo de tiempo para la regularización de vehículos, la cual de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) es hasta el 31 de diciembre, no se prorrogue nuevamente.

Comentó que desde la cúpula se espera que dicha situación pueda ser resuelta en este cierre de año o más tardar a inicios de 2023, con la finalidad de regularizar las acciones relacionadas con estos vehículos.

“Queremos que cuando el plazo termine las autoridades promuevan una campaña para quienes no regularicen sus autos tengan consecuencias, si no se hace algo continuarán importando de forma ilegal y provocará contaminación”, finalizó.

En esta nota