Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Padecen jóvenes por violencia en el hogar durante la pandemia

El confinamiento por la crisis de salud los ha llevado a sufrir agresión física y emocional, de acuerdo a encuesta.

TIJUANA, B.C.- Un estudio reciente refiere que un 40% de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento.

De acuerdo a la encuesta ‘Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia’, de la Asociación Civil Guardianes, 4 de cada 10 reconoce que se presenta este problema; en primer lugar la psicológica o emocional, en segundo la económica y por último la física.

Casi la mitad de los que viven violencia en su casa, consideran que la situación sigue igual que antes de la pandemia, y para un tercio aumentó.

Las víctimas primarias de las agresiones son los mismos encuestados, después las madres y los hermanos menores; mamás y papás en similar porcentaje son lo agresores, aunque se registra que los hermanos mayores también lo hacen.

Las peleas se presentan entre padres e hijos o entre los progenitores; se ha fracturado la relación en la familia de tres de cada diez encuestados que dijeron sentirse poco tolerantes con las personas que viven.

Cómo consecuencia, la idea de un aislamiento en casa de nueva cuenta, les causa sentimientos de preocupación, ansiedad, angustia, tristeza, enojo y miedo.

En cuanto a cómo se manejan los conflictos en casa, en términos generales deciden platicar al respecto, una tercera parte se ignoran y dejan pasar el problema, en menor medida se llegó a agresiones verbales.

En esta nota