Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Paciente oncológica teme que la falta de atención en el IMSS empeore su salud

Desde hace una semana espera que una cama se desocupe para recibir su quimioterapia.

Tijuana, B.C.- Al igual que otros pacientes, Rosa Isela Tindú Meza teme que el linfoma de Hodgkin empeore su salud debido a la falta de atención en la Clínica 20 del IMSS de Tijuana.

Expuso que desde hace una semana espera que una cama se desocupe para recibir su quimioterapia y hasta el momento el personal médico no le ha dado una fecha para compensar el tratamiento.

Tindú Meza, de 29 años e investigadora social y tanatóloga, comentó que la problemática podría provocar que el cáncer se esparza por todo su cuerpo.

Falta de tratamiento

Detalló que desde el 9 de enero a la fecha acude a la institución del Seguro Social para exigir la atención o con la esperanza de que se desocupe una cama, la cual ocupará cinco días.

Esto implica que el cáncer se pueda esparcir, que sigan los síntomas como el cansancio, sueño, dolores. Mi médico particular me ha dicho que mi pronóstico es muy favorable, que es un cáncer muy curable y que las complicaciones de que no me cure son por los retrasos, por la falta de medicamento”, expresó la paciente.

Te puede interesar: Atendieron albergues a tres familias en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Aseguró que la falta de tratamiento se agudizó entre noviembre y diciembre del año pasado, especialmente por los fármacos, los cuales en muchas ocasiones compró y pocas veces el dinero le fue reembolsado por el IMSS.

“Estoy contra el tiempo, esto puede acabar con mi vida. No puedo con el dinero, tengo que estar pidiendo permiso en mi trabajo, tengo dos semanas sin trabajar porque tengo que ir al hospital y los niveles de ansiedad subieron”, manifestó Rosa Isela.

Retrasar el tratamiento

Ahora el problema es la falta de camas, pues no hay espacio y estoy retrasada en mis quimioterapias una semana porque somos tantos lo que estamos en espera y no hay camas donde se nos den las quimioterapias dentro del hospital, agregó.

La profesionista advirtió que esta problemática provoca que el cáncer se acelere y que además de la condición física se afecte la salud mental.

Te puede interesar: Suspenden actividades en Guardería del IMSS en Zona Centro de Tijuana

Por su parte, las autoridades del Instituto del Seguro Social Mexicano se comprometieron a atender la denuncia de la paciente.

El IMSS lanzo un comunicado para externan las medidas.

La paciente ha recibido atención médica desde marzo de 2022 en consulta externa de Hematología, de manera ininterrumpida, así como tratamiento de quimioterapia y los medicamentos oncológicos indicados.

En expedientes clínicos, farmacia u oficina de Abasto no se ha reportado falta de algún medicamento durante su tratamiento.

Este 17 de enero la paciente ingresó al hospital para dar continuidad al manejo terapéutico.

El IMSS en Baja California reitera su compromiso de garantizar atención médica con calidad en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los derechohabientes.

En esta nota