Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Partido Verde Ecologista

PVE con dos multas pendientes: Itaipbc

Lucía Ariana Miranda Gómez señaló que los inclumpimientos se desarrollaron durante el 2018 y 2019, proceso que inició por una denuncia ciudadana. 

El Partido Verde Ecologista (PVE) tiene dos multas pendientes por no cumplir con el acceso a la información en portales de internet, mencionó la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc).



Lucía Ariana Miranda Gómez señaló que los inclumpimientos se desarrollaron durante el 2018 y 2019, proceso que inició por una denuncia ciudadana.



Agregó que están pendientes 158 recursos con diversos sujetos obligados, como el Ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Instituto Metropolitano y Planeación de Tijuana, así como el Congreso del Estado.



Falta cultura



Jesús Alberto Sandoval Franco, Comisionado Propietario del Itaipbc consideró que en el País es necesario inculcar la cultura por la transparencia, por eso trabajan en una modernización del instituto.



“Los mexicanos no están acostumbrados a ello, ni a recibirla ni a exigir, se quiere iniciar ese proceso para que a través de las plataformas, redes y medios de comunicación se trabaje”.



Añadió que la función del instituto es ser los garantes de la transparencia: si un ciudadano utiliza un recurso legal para solicitar información cuenta con el respaldo del Itaipbc para que se le provea.



El procedimiento



Cinthya Denise Gómez Castañeda, Comisionada Propietaria, comentó que la información de transparencia de los sujetos obligados se debe publicar en las páginas de internet.



Si cualquier ciudadano ingresa y no encuentra la información tiene dos opciones, explicó que una es asistir a las instalaciones del Itaipbc en Tijuana y presentar la denuncia, la segunda es a través de la página de internet del instituto.



Sobre la designación de la presidenta informaron que el pasado 2 de agosto se llevó a cabo la sesión del pleno del Itaipbc, donde se decidió por unanimidad elegir a Lucía Ariana MIranda Gómez.



También se acordó que Jesús Alberto Sandoval Franco será presidente el segundo año y Cinthya Denise Gómez Castañeda el tercero.

En esta nota