Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la Mujer

"Nos tienen miedo”: activista por las manifestaciones del Día de la Mujer

El preservar las estaciones y no la seguridad de las mujeres es señal de que las autoridades desestiman la violencia que sufren en la ciudad.

Tijuana, B.C.- “Nos tienen miedo”, fue la expresión de Merixtell Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, al enterarse que fueron protegidas las estaciones del SITT del Paseo de los Héroes de las manifestaciones que se realizarán en el Día Internacional de la Mujer (8M) en Tijuana.

Desde este martes se ven tablas que cubren los ventanales que quedan de dichas estaciones, algunas de ellas lucen abandonadas desde tiempo atrás.

Calderón Vargas dijo que el preservar las estaciones y no la seguridad de las mujeres es señal de que las autoridades desestiman la violencia que sufren en la ciudad.

Victimas

Pidió que a las defensoras de derechos humanos, feministas y aliadas se les considere como aliadas del gobierno, ya que por labor cercana con las víctimas de violaciones de derechos humanos conocen las fallas de las políticas públicas y detectan la corrupción.

Te puede interesar: Estiman recaudar 800 millones del impuesto predial al finalizar mes de marzo

El Imparcial: imagen de artículo

Tienen la opción de que señalemos desde afuera o que señalemos cabildeando. (Pero parece) que no están dispuestas a dialogar y no les importan nuestros derechos”, lamentó la activista.

Estas manifestaciones, que iniciarán este miércoles a las 14 horas en el Monumento Independencia, coincidieron con la suspensión de servicios que hoy habrá en el Palacio Municipal de Tijuana, el cual, de acuerdo al Ayuntamiento de Tijuana, será fumigado y sanitizado.

Merixtell Calderón Vargas reprobó la cerrazón del gobierno encabezado por mujeres para tratar y erradicar la violencia hacia las mujeres y feminicidios. Según la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado, en 2021 ocurrieron 3 feminicidios; en 2022, 24; y en enero de 2023, 2.

Te puede interesar: Rescatan a 25 cachorros de vendedores ambulantes en la garita de San Ysidro

“Yo creo que ahora en lo que nos tenemos que fijar como mujeres es a qué mujeres estamos poniendo en el poder y cuál es la agenda que están reproduciendo. Porque en este caso, es un retroceso este tipo de acciones. Antes nos recibían en mesas de trabajo en la Secretaría de Gobierno, había diálogo con autoridades y ahorita parece que nos repelen”, advirtió.

En esta nota