Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Más de tres mil michoacanos víctimas de desplazamiento forzado están en Tijuana

Autoridades de Michoacán analizan colocar una oficina en Tijuana para atender a sus paisanos.

Tijuana, B.C.- En los albergues de Tijuana viven entre 3 mil 500 y 4 mil michoacanos víctimas del desplazamiento forzado y que migraron a esta ciudad fronteriza para protegerse y conseguir el asilo humanitario de Estados Unidos.

Por ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y otras autoridades de Michoacán analizan colocar una oficina en Tijuana para atender a sus paisanos.

La secretaria del Migrante del Estado de Michoacán, Brenda Fraga, dijo que se analizará la ubicación de la oficina y el personal que la atenderá ya que serán expertos en trámites migratorios estadounidenses, como asilo humanitario, visas humanitarias, entre otros.

Apoyo a albergues

Asimismo, a través de un convenio entre el gobierno bajacaliforniano se buscará apoyar a los albergues que atienden a las víctimas de desplazamiento de Michoacán.

Te puede interesar: Desde Tijuana piden seguridad para Michoacán

El Imparcial: imagen de artículo

Fraga afirmó que en Michoacán y organismos internacionales trabajan por establecer la Ley de Desplazamiento Forzado, en donde se les otorgue a las víctimas y sus familiares la reparación del daño y la seguridad, principalmente.

(El desplazamiento como) un delito como tal que no está tipificado, nos hace falta una ley a nivel federal, no existe el delito como tal, no existe un protocolo de atención en una ley que nos permita visibilizar cada una de las instituciones”, dijo. 

Por su parte, los activistas José María García Lara y Gustavo Banda, directores de los albergues Movimiento Juventud 2000 y Embajadores de Jesús, respectivamente, esperan que el gobierno de Michoacán atienda a sus connacionales en sus procesos como víctimas de desplazamiento forzado y proceso de la protección norteamericana.

Banda detalló que atiende a más de 400 michoacanos y contando, quienes han expresado no desear regresar a sus comunidades por carecer de seguridad.

Te puede interesar: Reportan 8 mil 932 casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año en el Estado

Mientras que el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, dijo que es necesario que las autoridades michoacanas apoyen a los albergues, pues son los que atienden directamente a los migrantes con alimentos, asesorías legales, atención médica, entre otros servicios.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota