Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Presupuesto de Egresos de la Federación

Limitarán en 2023 recursos federales para seguridad

En seguridad no fue enviado dinero al Fortaseg, pese a que se solicitó: Diputada.

Tijuana, BC.- Baja California no recibirá el próximo año recursos extraordinarios federales para el tema de inseguridad y la falta de agua de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2023, aprobado por la Cámara de Diputados.

En entrevista con Grupo Healy, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, informó que en materia de seguridad no fue enviado dinero al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a pesar de que lo solicitaron.

Ya que este presupuesto servía para la compra de patrullas, armamento y la capacitación de las policías municipales.

Aprobación de mil mdp

Reconoció que se aprobó un fondo de mil millones de pesos para el tema de seguridad para todo el país, por el que recibirán aproximadamente126 pesos por policía.

Pero desconoce cuándo y cuánto recurso llegará a la entidad porque la gobernadora y los alcaldes tendrán que hacer las gestiones para poderlo bajar.

Señaló que los recursos en materia de seguridad se van al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a pesar de que no ven resultados porque el Estado sigue siendo de los más inseguros del país.

Necesidades de Baja California

“Lamentablemente es un presupuesto discrecional y pasivo para los estados, no se etiquetan recursos bajo las necesidades que tenemos en Baja California”, declaró.

En materia de agua, antes de la aprobación solicitaron una reserva relacionada con un fondo federal hidráulico, pedían que este aumentara debido a la situación en la que se encuentra la entidad.

“Actualmente este fondo tiene cerca de 56 millones para Baja California, pero en un estado como Nayarit, que no tiene problemas de agua, ese fondo es de más de 100 millones de pesos, entonces hay una inequidad bajo las necesidades que hoy tenemos”, explicó.

En esta nota