Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emilio Lozoya

Investigan a capitán con nexo a Lozoya

Es ex gerente de una terminal marítima que se ubica en el mismo complejo de la planta Agronitrogenados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El capitán Eduardo Padilla Yebra, ex gerente de la Terminal Marítima de Pajaritos, complejo donde se ubica la planta "chatarra" de Agronitrogenados, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto enriquecimiento ilícito de 2.9 millones de pesos.

En el 2014, como responsable del proyecto de Renovación de la Flota Petrolera de Pemex, Padilla anunció el plan de compra de dos buque tanques por 260 millones de dólares. En ese entonces el titular de la petrolera era Emilio Lozoya.

La indagatoria contra el hoy subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística es consecuencia de un procedimiento de verificación patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al resolver el expediente VP/114/2017, el 29 de julio de 2019, la SFP determinó que del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 Padilla tuvo un incremento injustificado en sus ingresos por 2 millones 971 mil 953 pesos.

Si bien el funcionario interpuso un amparo contra dicha conclusión, dictada en el expediente de verificación patrimonial, no pudo suspender el hecho de que la SFP lo denunciara ante la FGR por el delito de enriquecimiento ilícito.

En su demanda de garantías ante Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Padilla alega que no se valoraron debidamente las pruebas que ofreció para aclarar los ingresos adicionales que la SFP reporta como injustificados.

Padilla lleva 18 años laborando en Pemex y durante 16 no aceptó que fuera pública su declaración patrimonial. Apenas en 2019, año en que la SFP se pronunció sobre su procedimiento, aceptó que fuera difundida en la página electrónica de Servidores Públicos Federales.

En la modificación presentada en 2020, reportó un millón 970 mil 185 pesos en ingresos anuales como servidor público; 2 millones 83 mil de otros ingresos; un millón 855 mil por venta de inmuebles, y 228 mil por ingresos diversos a los anteriores, para un total de 4 millones 53 mil 185 pesos.

En esta nota