Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguas negras

Inversión de 600 mdd se requiere para plantas de tratamiento en BC: CIGA

El reúso de aguas residuales debe ser una prioridad para frenar la contaminación de los mares y enfrentar la crisis regional.

Tijuana, BC.- Para frenar la contaminación que provocan las aguas negras es urgente que se presupueste capital para la construcción de plantas de tratamiento en Baja California, comentó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez detalló que si bien la construcción de estas plantas no es una tarea fácil por la cantidad de metros cúbicos con las que se saturan las construcciones actuales, debe aplicarse un incentivo.

Compartió que una inversión de 600 millones de dólares destinados a la creación de nuevas plantas podría solventar el problema a nivel regional, aunque hay otros factores que se deben considerar.

“El rezago de tratamiento de aguas residuales en Baja California es muy serio, el otro que está un tanto oculto son los lodos de las mismas plantas que se disponen inadecuadamente en diferentes sitios”, aseveró.

Plantas sin presupuesto operativo

Zavala Álvarez enfatizó que la mayoría de las plantas que se construyen en la entidad no cuentan con un presupuesto operativo, lo que provoca que muchas de ellas se deterioren poco a poco.

El Imparcial: imagen de artículo

El director del CIGA recordó que la planta de tratamiento en Punta Bandera, la cual se construyó inicialmente para albergar 1.2 metros cúbicos por segundos, ahora estaría recibiendo hasta 2 metros cúbicos por segundo.

En los próximos tres años se duplicará esa cantidad, de ahí pueden entrar tal vez unas 200 toneladas de lodo al día…Es una inmensa cantidad de lodo de aguas residuales que se está poniendo y compactado”, agregó.

Sin criterio de sustentabilidad

En cuanto a falta de permisos para implementar infraestructura interna, señaló que los organismos operadores de agua en la región no están teniendo un criterio de sustentabilidad, sino uno administrativo.

Zavala Álvarez consideró que las autoridades en manejo del suministro hídrico están optando por un aspecto económico antes que el de priorizar el cuidado de los mares y el ambiente.

“Lo he escuchado últimamente, y en muchas veces dicen que los gobiernos deberían tener un criterio, una visión para la siguiente generación… pero parece que van para la siguiente elección”, finalizó.

En esta nota